Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital del país, reiteró que nunca participó en la desaparación forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada “verdad histórica”, como lo aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ).
En un pronunciamiento, García Harfuch señaló que, como lo ha reiterado desde el 2022 cuando se comenzó a difundir su participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”, se lee en el texto difundido la tarde de este 27 de septiembre.
Aseguró que esta información se puede corroborar con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
El posicionamiento del exsecretario de Seguridad Pública se da luego de que Alejandro Encinas asegurara que García Harfuch estaba en el primer y segundo informe del caso.
“Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”, enfatizó el funcionario federal.
El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) señaló que leyó una declaración que el mismo García Harfuch realizó en torno al caso de Ayotzinapa, misma que será parte del proceso que se está desahogando en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo leí una declaración que el propio aspirante está dando y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía, aquí todos tienen que concurrir o serán requeridos por la Fiscalía tendrá que comparecer”, indicó Encinas.
El segundo Informe de la Presidencia sobre la desaparición forzada de los estudiantes normalistas ubica a Omar García Harfuch en la llamada “verdad histórica”, frase que fue pronunciada por primera vez el 27 de enero del 2015, cuando el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expuso las conclusiones de la investigación del caso.
En este sentido, y de acuerdo con las investigaciones, Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, dijo que la “verdad histórica” fue toda una construcción del caso desde el Gobierno Federal donde participaron funcionarios de primer nivel, como el presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus secretarios, en diferentes juntas.
Algunas de esos funcionarios eran los responsables de bajar las órdenes a las “Juntas de Autoridades” que se realizaron en el 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, mismas que fueron realizadas el 7 y 8 de octubre del 2014. Ahí, es donde la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia refiere que Omar García Harfuch estuvo presente.
Al funcionario federal se le preguntó si era correcto que una persona vinculada al caso de Ayotzianapa esté pensando en postularse a un cargo de elección popular, a lo que respondió que esa es una decisión que le corresponde únicamente a García Harfuch.
“Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”, dijo tajante.
Por su parte, el exsecretario de Seguridad Ciudadana aclaró que nunca tuvo “la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.
Agregó que “en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.
“Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, enfatizó el todavía aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena.