La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que no existió ninguna alineación indebida por la participación del jugador José Esquivel en el encuentro Chivas vs Mazatlán, correspondiente a la jornada 11 del torneo Apertura 2023 de la Liga Mx.
El partido disputado el martes 26 de septiembre en el estadio Akron dejó varios problemas dentro de la Liga Mx, sobre todo los relacionados con las constantes sanciones que han sufrido algunos de los clubes debido a incumplimiento con los reglamentos,
El nuevo caso se dio luego de que el jugador cañonero, José Esquivel apareció en la banca para enfrentar a los rojiblancos, provocando que se denunciara una posible alineación indebida, ya que el jugador contaba con una acumulación de cinco tarjetas amarillas en el torneo, situación que lo obligaba a cumplir con un partido de castigo de acuerdo con el reglamento de competencia.
Esta situación generó polémica luego de que Mazatlán derrotó a Guadalajara con un marcador de 3 a 1, lo que ocasionó que los rojiblancos impusieran un reclamo, tratando de ganar los tres puntos en la mesa, sin embargo, la Comisión Disciplinaria ya salió a explicar la situación.
Mazatlán no cometió alineación indebida
La Comisión Disciplinaria emitió un comunicado en el que destaco que de acuerdo con el artículo 16 apartado 1 del Reglamento de Sanciones, los jugadores se encuentran obligados a cumplir con un partido de suspensión cuando acumulen sus primeras cinco amonestaciones en un torneo.
Sin embargo, añadió que “de conformidad con el artículo 78 del mismo ordenamiento, para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los Clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas”.
De acuerdo con el reporte de la jornada 9, José Esquivel fue amonestado ante Atlético de San Luis pero se trataba de su tercera tarjeta amarilla en el torneo, por lo que no tenía que cumplir con un partido de suspensión, situación que se debió a un error administrativo por parte de la FMF.
“Existió una deficiencia en el sistema (al no contabilizar las tarjetas mostradas en un mismo torneo, pero durante la participación del jugador con un club distinto) por lo que la Comisión Disciplinaria no contempló dichas tarjetas en la notificación del reporte de sanciones correspondientes al Club Mazatlán, de tal manera que no se configura ninguno de los supuestos de alineación indebida establecidos en el artículo 44 del Reglamento de Sanciones”, puntualizó la FMF en su comunicado.
Cabe mencionar que José Esquivel inició el torneo como jugador de Necaxa, disputando las primeras tres jornadas en donde recibió dos amonestaciones, para finales del mes de julio fue traspasado con los cañoneros, en donde recibió las otras tres tarjetas amarillas, siendo este el motivo por el cual hubo confusión respecto a sí debía o no cumplir con la sanción.
La Comisión Disciplinaria finalizó detallando que se harán los ajustes correspondientes y se notificará a Mazatlán para que el jugador no sea alineado en el siguiente encuentro ante Tigres en la jornada 10.
Es importante señalar que no es la primera ocasión en este torneo en el que un equipo incurre en una alineación indebida, recordando que Puebla perdió por esta misma situación su duelo de la jornada 7 ante Tijuana, mismo que había ganado por 3 a 0.
En aquella ocasión, Luis Miguel Noriega estuvo presente en el banquillo como auxiliar, sin embargo, no fue registrado en la hoja de alineaciones previo al encuentro, por lo que no podía participar de acuerdo con el reglamento. Además, el mismo equipo no pudo presentar a Gerardo Espinoza como su técnico debido a que venía de dirigir en selecciones nacionales y necesitaba estar inactivo al menos un torneo, algo en lo que no pusieron atención antes de elegirlo.