Ernestina Godoy defendió actuar de la FJG en el caso de Montserrat: “No ocultamos feminicidios”

La fiscal retó a que muestren evidencias por “dichos sin fundamento”

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que el Ministerio Público (MP) del área de procesos obtuvieron una sentencia de 44 años y 4 meses de prisión en contra de Miguel “N” quien es conocido como el violador serial de Periférico Captura de pantalla

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, negó que la dependencia que encabeza haya actuado entre irregularidades en el caso del feminicidio de la joven Montserrat Juárez Gómez, ello luego de que versiones contradictorias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevara a abrir una investigación interna para deslindar responsabilidades.

Al dar el informe mensual del avance de la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGCM) en la CDMX, la fiscal defendió el actuar en dicho caso, subrayó que las labores se han hecho con todo el rigor científico y aseveró que nunca han tratado de ocultar feminicidios.

“A quienes, sin fundamento, aseguran que ocultamos su feminicidio, prueben con evidencia su dicho, no con palabras; en este, como en todos los feminicidios, trabajamos con rigor científico e investigaciones profesionales”, sentenció.

Durante un minuto, la titular de la FGJ aludió al caso específico de Montserrat y aseveró que nunca han intentado negar su feminicidio y, por el contrario, pretenden obtener justicia.

Como lo reveló en la víspera Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía capitalina, Godoy Ramos dijo que ya se está llevando a cabo una investigación interna y, de comprobarse que hubo alguna irregularidad, “será castigado, sea quien sea”.

La funcionaria también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que están agotando todos los recursos para poder hacer justicia.

Cuáles son las contradicciones con la SSC

El fin de semana se viralizó un video en el que un policía y otros dos sujetos bajaron el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac. (Captura de pantalla)

De acuerdo con la versión de la SSC, la noche del viernes 22 de septiembre la dependencia recibió una llamada en la que se alertaba de una persona inconsciente.

Al arribar al conjunto de departamentos, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido supuestamente a causa de trastornos alimenticios y respiratorios que padecía.

Según la SSC, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar al sitio determinaron que la mujer de 25 años de edad ya no tenía signos vitales, por causa a determinar y “sin signos de violencia”, por lo que los uniformados habrían dado parte a las autoridades ministeriales “las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.

Por los hechos, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a dos sujetos y un policía trasladando ―sin seguir los protocolos― el cuerpo de Montserrat al interior de la unidad habitacional en la colonia Anáhuac I; así como a otras dos personas que llevan papeles en la mano, dos mochilas y una maleta.

Vecinos de la unidad habitacional ya habían denunciado desde hace más de un año que un hombre ejercía violencia en contra de su pareja, por lo que aseguraron que la causa de muerte no había sido a causa de un trastorno, sino que se estaba ante un caso de feminicidio.

Posteriormente, también se dio a conocer que la mujer tenía una ficha de búsqueda tras desaparecer el 7 de julio de 2022 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, aunque el reporte fue levantado por familiares hasta el 10 de marzo de 2023.

Luego de la viralización del caso, la Fiscalía precisó que ya había abierto una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Según la versión de esta dependencia, el cuerpo de Montserrat fue retirado del domicilio y trasladado a una agencia funeraria, donde supuestamente el presunto feminicida contrató sus servicios posiblemente con la intención de cremar el cuerpo y deshacerse de evidencia, sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para practicarle la necropsia de ley.

Cabe apuntar que, pese a que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, asegura que en la capital todos los homicidios de mujeres se investigan primer como feminicidio esto no habría ocurrido en primera instancia con Montserrat.

Este mismo martes se dio a conocer que los policías y paramédicos que atendieron el caso en primera instancia ya fueron cesados.