Luego de que el aspirante presidencial de Estados Unidos, Vivek Ramaswamy, amenazó con invadir México para enfrentar a los cárteles de droga en caso de resultar electo en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tomar en serio sus declaraciones. “Es politiquería”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 27 de septiembre, el mandatario federal recordó que el próximo año se celebrarán elecciones en Estados Unidos, por lo queque la amenaza del republicano tienen que ver con lo electoral.
“Entonces como vienen las elecciones en EEUU, pues hay una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, culpar a México, con juicios temerarios”, dijo.
El líder del Ejecutivo también sostuvo que, “ante la ofensa”, se debe orientar a los ciudadanos de Estados Unidos para que tengan más información y que no los manipulen; por lo menos mediante redes sociales como Twitter o Facebook.
“Ya se ha avanzado bastante porque con todas las campañas desde hace años se mantenía la idea, por ejemplo, de que los migrantes llevaban drogas a Estados Unidos. Y el ciudadano lo creía, aunque parezca increíble”, agregó.
López Obrador pide no votar por Vivek Ramaswamy
Fue el pasado 25 de septiembre cuando Ramaswamy, quien levantó la mano para buscar la presidencia de Estados Unidos en febrero de este 2023, amagó con ingresar a México si el gobierno no logra detener a los cárteles de droga.
“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum o quien gane la siguiente elección presidencial mexicana y decir: Escucha, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles”, dijo en entrevista con Fox Business.
Aseguró que en caso de que México no esté de acuerdo o no logre detener el avance del narcotráfico, entonces entrarán y harán el trabajo ellos mismos. Durante su declaración, Ramaswamy también dijo estar feliz de que el mandato de López Obrador concluirá en 2024.
Ante ello, López Obrador pidió a las y los connacionales que viven en Estados Unidos no votar por el precandidato.
“A los que hablan mal de México no les va bien. (...) Ese precandidato del partido republicano que dice que va a invadir a México, que ningún estadounidense de origen mexicano vote por él. El que no quiere a su patria no quiere a su madre”, declaró.
Agregó que, si México fuera como algunos estadounidenses lo pintan, no habría extranjeros viviendo en la capital del país.
“Está lleno de estadounidenses, eso no pasaba antes. (...) Son bienvenidos, pero hay que informar sobre lo que realmente está sucediendo para que esas campañas politiqueras de mentiras y calumnias, pues no progresen y la verdad no preocuparnos mucho, porque son disparates”, reiteró.