Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, compartió un mensaje tras su secuestro y liberación. La mandataria aprovechó para agradecer a diversas personas, entre ellas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército y a diferentes instituciones de seguridad.
Y es que durante la mañana del 26 de septiembre se informó sobre la liberación de la alcaldesa tras ser privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, hecho que fue confirmado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Yolanda Sánchez aseguró que actualmente se encuentra procesando lo ocurrido y pidió disculpas si es que no presentaba “datos frescos” durante su mensaje.
“Quiero aguardar al cabildo, agradecer al ayuntamiento su preocupación por esta situación”, fueron parte de sus declaraciones. Aseguró que su hijos se encuentran con el corazón destrozado, pero que afortunadamente fue “un buen final”.
También agradeció a las personas de Cotija por sus muestras de apoyo. “Gracias por tantas muestras de cariño; gracias porque me estoy enterando en el transcurso del día de sus oraciones, de sus mandas, de sus plegarias; gracias por ese amor brindado, de verdad que es muchísimo que nunca antes me había sentido tan querida por ustedes. Termino con esta frase: Aquí en mi pueblo somos más los buenos”, dijo la alcaldesa.
Previo al mensaje, el municipio informó en un comunicado que la presidenta municipal se encontraba en un buen estado de salud.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Yolanda Sánchez fue secuestrada por sujetos armados la tarde del 23 de septiembre en la colonia Jardines de La Patria, municipio de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, capital de la entidad.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la alcaldesa fue interceptada en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio.
“Se pudo establecer que la víctima en compañía de dos mujeres salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, para ser trasladadas a su destino, fueron interceptadas por sujetos armados quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad”, informó el Ministerio Público local en un comunicado.
Por ello, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) desplegó operativos en la zona para dar con el paradero de la funcionaria pública. Se informó que el secuestro fue un ataque directo contra la alcaldesa, aunque no se reveló el grupo criminal que la privó de su libertad.
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz detalló que gracias al monitoreo del C5 se localizó a varios vehículos que podrían estar relacionados con estos hechos, al tiempo que apuntó las rutas que siguieron.
“(Debido a que) posiblemente la presidenta municipal fue víctima de algunas agresiones o amenazas previas en el municipio que gobierna es que estamos en constante comunicación y solicitando las colaboraciones respectivas a la Fiscalía de Michoacán”, mencionó en el fiscal haciendo referencia a las supuestas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) las que había sido víctima la alcaldesa.
El fiscal añadió que iban a esperar la respuesta de su homólogo de Michoacán para establecer si Sánchez Figueroa tenía alguna investigación donde “su carácter sea como víctima u ofendida en algunos de los ataques o amenazas previas”. En el operativo de búsqueda participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer los detalles de la liberación de la alcaldesa junto con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán.
De acuerdo con las autoridades, fue la propia alcaldesa quien alertó a través de una llamada telefónica a Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de Cotija, sobre su liberación poco antes de las seis de la mañana.