La mañana del 26 de septiembre, fuentes policiales y autoridades estatales informaron que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán.
El primer reporte fue compartido por Francisco García Davish, director general de la agencia Quadratín, a través de su portal y en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“De acuerdo con la información que tenemos en nuestro poder, la alcaldesa fue entregada a un grupo de policías municipales de Cotija, quienes inmediatamente la habrían trasladado a su domicilio particular”, dijo Davish durante el noticiero mañanero de Gómez Leyva.
Según su testimonio, la liberación fue confirmada directamente por el secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Alfredo Ortega.
“Me está confirmado vía WhatsApp, el General Alfredo Ortega, quien es el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, que ya fue liberada la alcaldesa, ya tenemos una fuente de carne y hueso que nos dice esto”, sostuvo el director del medio de información.
De forma paralela, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ratificó esta versión a través de sus redes sociales.
“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también confirmó que la alcaldesa se encuentra estable de salud, aunque no dio a conocer la manera en que se logró dar con su paradero.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para aplicar los protocolos correspondientes. “Preliminarmente la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud”, se detalló.
A la par, la Fiscalía de Michoacán indicó que la presidenta municipal de Cotija ya se encuentra con sus familiares. “Mantenemos coordinación con la Fiscalía de Jalisco que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos”, se informó.
De manera extraoficial se dio a conocer que la alcaldesa iba como pasajera en un autobús que la dejó en el crucero de Villamar poco después de las 6:00 de la mañana. No obstante, esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca la manera en que Sánchez fue liberada.
Ante estos hechos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la liberación de la también asesora jurídica. “A nombre de Acción Nacional, toda nuestra solidaridad y respaldo para ella, así como nuestra exigencia para que se investigue y sancione a los responsables”, expresó en redes sociales.
Secuestro de la alcaldesa de Cotija
Yolanda Sánchez fue reportada como desparecida desde la noche del 23 de septiembre. La última vez que fue vista se encontraba en el estado de Jalisco. De acuerdo con los informes oficiales, la alcaldesa se trasladó al municipio de Zapopan para acudir a una cita médica. Posteriormente visitó la plaza Antares, ubicada en la colonia Jardines de la Patria, en compañía de otras dos personas.
Tras su salida de dicho centro comercial, la funcionaria fue interceptada por un grupo de sujetos armados que la mantuvieron privada de su libertad durante los dos días siguientes.
Yolanda es la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de Cotija y durante su gestión ha recibido amenazas por parte del crimen organizado. Incluso, el secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, señaló que la alcaldesa estaba “agobiada” por la presencia de grupos delictivos que operaban en la demarcación.
Hasta el momento no hay personas detenidas y se desconocen las posibles causas de su secuestro.