Quién es ‘Chiquito Malo’, el líder del Clan del Golfo que abastece al Cártel de Sinaloa con cocaína

El narco colombiano Jobanis de Jesús Ávila cuenta con dos acusaciones en EEUU debido a sus actividades criminales

El Cártel de Sinaloa ha formado alianzas con operadores del Clan del Golfo en Colombia (Foto: Infobae México)

El pasado mes de junio, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 100 países y cuenta con alrededor de 26 mil miembros y asociados alrededor del mundo. Colombia no es la excepción, pues los grupos criminales asentados en el país sudamericano han formado alianzas con agrupaciones delictivas de México desde hace décadas.

Este martes, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) incluyó en su “lista negra” a un narcotraficante colombiano que está vinculado con el Cártel de Sinaloa, organización a la cual provee cocaína.

Se trata de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, mejor conocido en el hampa criminal como ‘Chiquito Malo’. Este sujeto ha sido identificado como el cabecilla del Clan del Golfo, una de las mayores empresas criminales de Colombia que controla las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína, según informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“La OFAC designó al ciudadano colombiano Jobanis de Jesús Ávila, el actual líder del Clan del Golfo, que suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Jobanis de Jesús Ávila es considerado el actual líder del Clan del Golfo, una de las mayores empresas criminales de Colombia (Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Colombia)

Quién es Chiquito Malo

Jobanis de Jesús Ávila nació en San Pedro de Urabá, región ubicada en el departamento de Antioquia, el 10 de abril de 1977. Su trayectoria criminal la inició en las filas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según reportes de la fundación InSight Crime.

Posteriormente se unió a ‘Los Urabeños’, como también se les conoce a los integrantes del Clan del Golfo, grupo en el que fue designado como comandante de la estructura central de Urabá. Desde esa región controlaba el transporte de la droga que era enviada a Centroamérica.

Para el año 2015, las autoridades estadounidenses ya lo identificaban como un miembro de alto rango que formaba parte de la cúpula criminal de Colombia. En una acusación presentada en EEUU se le responsabilizaba del trasiego de sustancias ilícitas y de pertenecer a una empresa delictiva de manera continua.

Tras la captura del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en octubre de 2021, ‘Chiquito Malo’ asumió su cargo. Es por ello que actualmente es quien encabeza la organización.

Ministerio de Defensa anuncia recompensa de hasta $5.000 millones por alias Chiquito Malo, y alias Siopas, jefes del Clan del Golfo. Foto: Diego Molano

Cuando en mayo de 2022 se dio a conocer que ‘Otoniel’ sería extraditado a EEUU, Jobanis provocó una ola de violencia en Colombia. A partir de esa ocasión, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 5 millones de pesos colombianos a cambio de información que llevara a su ubicación o permitiera su captura.

“Por años, el Cártel de Sinaloa ha sido el principal aliado criminal de los Urabeños para el tráfico de drogas”, menciona InSight Crime sobre los pactos formados por ‘Chiquito Malo’ con el Clan del Golfo.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia, Jobanis de Jesús opera en Antioquia, Córdoba, Chocó, Casanare, Meta, Norte de Santander y Cundinamarca. Además, está implicado en los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

‘Chiquito Malo’ ha sido acusado en dos tribunales estadounidenses. En junio de 2022, un gran jurado federal del Tribunal de Distrito Sur de Florida presentó una acusación en su contra por tráfico de cocaína.

Siete años antes, en agosto de 2015, se presentó un acusación en el Distrito Este de Nueva York por pertenecer a una empresa criminal de manera continua y conspirar para asesinar a narcotraficantes rivales.