La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un operativo en al menos tres municipios colindantes con el estado de Jalisco, esto luego de que supuestos integrantes de grupos del crimen organizado se apoderaron de al menos tres vehículos que atravesaron e incendiaron para realizar bloqueos.
En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, policías locales y cuerpos de bomberos, la SSP atendió de manera inmediata el bloqueo de vialidades en Zamora, Ixtlán y Yerécuaro suscitado la noche del lunes 25 de septiembre.
Se tratan de carreteras ubicadas en las poblaciones de Ario de Rayón y La Rinconada, en el municipio de Zamora, en Ixtlán y en Las Mirandillas, en Yerécuaro; todas ellas regiones que conectan con el estado de Jalisco.
Los elementos de los diferentes niveles de gobierno ya realizan las labores pertinentes para retirar los tres automotores siniestrados ―entre ellos dos vehículos de carga y un camión de pasajeros―, para de esta manera restablecer el paso vehicular.
En Ixtlán también fueron desplegadas Bases de Operaciones Interinstitucionales, cuyo personal reaccionó de inmediato para atender la situación, sin embargo, los responsables que causaron las afectaciones huyeron, por lo que se desplegó un fuerte dispositivo estatal y federal para lograr su localización.
Aunque de manera oficial no se ha dado a conocer quiénes estarían involucrados en estos hechos, trasciende que sería una respuesta a los operativos que han implementado las Fuerzas Federales y Estatales en la región en los últimos días.
Operativos para encontrar a la alcaldesa de Cotija
Las autoridades de Jalisco y Michoacán han desplegado operativos conjuntos en diversos municipios para dar con el paradero de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, que fue privada de su libertad por un grupo armado el pasado sábado 23 de septiembre al salir de una plaza comercial en Zapopan.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos sucedieron a las 18:55 horas cuando la alcaldesa se encontraba saliendo de Plaza Antares, un centro comercial ubicado en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, acompañada de dos mujeres.
Luego de que las mujeres abordaron un vehículo que previamente había sido alquilado para su traslado al hotel, éstas fueron interceptadas por un grupo armado que se llevó a la funcionaria.
Sánchez Figueroa se encontraba en el estado de Jalisco desde el pasado viernes 22 de septiembre para acudir a una cita médica; su estado de salud la ha mantenido lejos de su cargo desde principios de año.
Yolanda Sánchez se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal de Cotija, luego de haber resultado ganadora en las elecciones de junio de 2021 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria no había solicitado protección pese a que recibió amenazas por parte de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se sabe que tampoco llevaba escoltas el día que fue levantada.
Cotija es un municipio michoacano de 15 mil habitantes que limita con el estado de Jalisco, lo que lo ha convertido en una región con altos índices de violencia.
Además, el ayuntamiento ha sido atacado varias veces con fusiles de asalto y explosivos que han llevado a los medios locales a señalar al CJNG en sus intentos de controlar la policía municipal. En ese escenario, la presidenta municipal ya había pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad de la zona.