A nueve años del caso, el periodista estadounidense John Gilbler publicó un nuevo texto sobre la investigación de Ayotzinapa en el que detalló cómo una decisión de Estado alteró por completo el curso de la que es considerada como la más extensa, compleja y ardua investigación judicial en la historia reciente de México.
Desde alguna ciudad fría de los Estados Unidos, el exfiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, le contó su historía al periodista John Gibler y detalló cómo una “decisión de Estado” provocó la cancelación en 2022 de las 16 órdenes de aprehensión que se habían ordenado contra 16 militares.
El texto, publicado por la organización Quinto Elemento Lab, reveló cómo en menos de 24 horas las autoridades armaron la carpeta que permitió judicializar al exprocurador general Jesús Murillo Karam, conocido como el autor de la “Verdad Histórica”.
También explicó cómo las autoridades desarticularon el área encargada de investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas y evidenció la participación de distintos órdenes de gobierno para entorpecer y derrumbar la investigación en torno a los 43 estudiantes desaparecidos.
Una de las revelaciones de la investigación que publicó el periodista norteamericano fue la participación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el “arreglo” entre cúpulas.
“Judicializaste a militares (...) Te excediste en cuando al número de militares” , le habría dicho el subsecretario Encinas.
Cabe recordar que la renuncia de se da luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.
Y es que desde días previos se había dado a conocer una ruptura entre Gertz Manero y Gómez Trejo, pues mientras el fiscal General de la República había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el ex procurador Jesús Murillo Karam -acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia-, la unidad del caso Ayotzinapa había solicitado el plazo de un mes para proceder.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Gómez Trejo en su conferencia matutina el 27 de septiembre de 2022 y adelantó que se nombrará a otro fiscal para ese cargo, al mismo tiempo que aseguró que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia.
En ese sentido, el mandatario federal agregó que el fiscal renunció porque supuestamente “no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión”, precisó.
Los padres de los desaparecidos acusaron este lunes al presidente López Obrador, en una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), de encubrir al Ejército, que no ha entregado toda la información del caso, como denunció también en julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).