La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es liderada ya por Morena, único partido que abrió el registro para sus aspirantes y cuyo posicionamiento ya ha dado la ventaja a un personaje específico.
Se trata de Omar García Harfuch, quien previo a su registro como aspirante al gobierno capitalino contaba con un 27 5 de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de CEResearch.
Esta casa encuestadora preguntó a los ciudadanos sobre cuál es el personaje de Morena que más les gusta para ser candidato a Jefe de Gobierno, en el cuq el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México se ubica por encima de otros políticos como Clara Brugada.
La exalcaldesa de Iztapalapa, quien también presentó su registro el lunes 25 de septiembre, cuenta con una preferencia del 25%, con lo que dejó detrás a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con un 17 por ciento.
En la medición se considera también a “Otros” aspirantes, con un 13% de las preferencias; así como a Lázaro Cárdenas Batel, exasesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien cuenta con un 7% de la preferencias.
Esta medición posicionó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y quien fue el gestor de la crisis epidemiológica por Covid-19, se encuentra en esta medición de CEResearch con un 11 por ciento.
Mientras que el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) realizado por la encuestadora Oráculus, dejó ver que Clara Brugada cuenta con un mayor porcentaje de notas con valoración positiva, con un 77% frente al 76 % de Omar García Harfuch.
Morena ganaría con su tercer candidato mejor posicionado
De acuerdo con la encuesta realizada por Campaigns & Elections, Morena lograría el triunfo en la Ciudad de México incluso con su tercer aspirante mejor posicionado, pero para ello deben ocurrir una serie de variantes.
Por ejemplo, en un primer escenario en el que Clara Brugada es la candidata de Morena y Santiago Taboada es el candidato del Frente Amplio por México, la exalcaldesa de Iztapalapa se llevaría el triunfo con un 43 % versus un 38 %.
En una segunda variante en la que Omar García Harfuch es el aspirante de Morena, él resultaría ganador con un 40% frente a Santiago Taboada, quien obtendría 37% de las votaciones.
Mientras que en un tercer escenario en el que Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, es el candidato de este partido, resultaría ganador de la contienda con un 37 % frente a Enrique de la Madrid como aspirante del Frente Amplio por México, quien obtendría un 36 %.
Un cuarto escenario previsto por esta casa encuestadora prevé que Omar García Harfuch es el candidato de Morena y sus aliados, y ganaría la elección un 46 % de los votos frente a Sandra Cuevas, actual alcaldesa de Cuauhtémoc, quien recibiría el 28 % de las preferencias.
Lo que este careo con los distintos posibles candidatos de Morena deja ver es que Santiago Taboada sería el aspirante de oposición más competitivo, ya sea que el proceso interno de Morena se decante a favor de Clara Brugada u Omar García Harfuch.