.
Luego de que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos manifestaron su decepción con las respuestas del Gobierno, los contingentes comenzaron a dispersarse por las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, dando por terminado la marcha y el mitin. Los familiares de la victimas regresarán a su plantón, ubicado en Colegio Militar, en donde estarán un par de días más.
A nueve años de los hechos, la marcha de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue convocando a cientos de personas que piden justicia para los desaparecidos, no solo del pasado 26 de septiembre, sino de todas y todos aquellos que día con día son privados de su libertad.
Luego de arribar a la plancha del Zócalo capitalino, los padres y madres subieron a una tarima de espaldas al Palacio Nacional, en donde tomaron el micrófono para dedicar unas palabras en la novena marcha de Ayotzinapa.
“26 de septiembre no se olvida, es de lucha compartida”
En su discurso, los familiares de los desaparecidos han señalado su inconformidad con la postura del Gobierno de México. Indicaron que, pese a los esfuerzos, no han existido avances con las autoridades para dar una clara resolución y, a nueve años de los hechos, siguen pidiendo justicia por los estudiantes.
Los padres hicieron un llamado para continuar con la lucha, la cual ha sido un proceso desgastante para los padres y madres. Ante el micrófono, los familiares han relatado su historia de búsqueda, la cual aún no cuenta con un final claro.
A casi dos horas de que diera inicio la marcha, los contingentes han comenzado a llagar a la plancha del Zócalo. Fueron los padres de familia quienes abrieron paso hacia la Plaza de la Constitución.
Los manifestantes se conglomerarán junto con los padres y madres de los 43 normalistas. Algunos contingentes siguen recorriendo las calles aledañas al Zócalo.
A su paso por el Reforma, manifestantes pintaron con la leyenda +43 Ayotzinapa la estatua de El Caballito y otros monumentos de la avenida. Entre la manifestación grupos y colectivos se han enfrentado con los “bloques negros”, con el fin de llevar a cabo la marcha sin disturbios.
Durante su avance, los padres y madres de los normalistas llegaron al antimonumento de los 43 desaparecidos, a la altura de Bucareli, en donde se tomaron un momento para colocar una placa conmemorativa de los hechos.
A lo largo de la movilización se han reportado distintos destrozos por parte de bloques negros y manifestantes.
Poco tiempo después de que saliera el contingente, distintos grupos comenzaron a intervenir algunos edificios a su paso. Estudiantes han pegado cárteles de los desparecidos en las cercas que cubren los monumentos. Otros tantos han hecho pintas en estaciones del Metrobús, cambiando incluso el nombre de las estaciones.
La movilización avanza rumbo a la Plaza de la Constitución. A casi una hora de su comienzo, no se han reportado lesionados en el recorrido.
Poco antes de dar inicio a la marcha, el representante legal de los padres y madres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, se pronunció ante la carta emitida por el Gobierno federal, a la que calificó como importante, pero imprecisa, pues contrario a los que se describe, no se ha dado la información necesaria que fue solicitada.
En entrevista a medios, el abogado detalló que los datos que han sido presentados por el secretario de la Defensa Nacional no responden a las indagaciones solicitadas. Acusó que la postura del Gobierno se parce a la verdad histórica que a las “nuevas investigaciones que se han obtenido”.
A la llegada de los padres y madres de los desparecidos, da inicio la marcha rumbo al Zócalo capitalino. Aunque algunos contingentes ya se encuentran avanzados en la ruta, los familiares de las víctimas ya se encuentran a la vanguardia para oficializar la movilización.
A la par del inicio de la marcha en la Ciudad de México, algunos estados de la República se sumaron a las manifestaciones desde su entidad. Tal fue el caso de Guerrero, en donde, con un pequeño contingente, tomaron las calles para pedir justicia.
De acuerdo con medios locales, fueron estudiantes de la Esca Normal “Isidro Burgos”, quienes se manifestaron.
La manifestación espera a los grupos de padres y madres de los 43 normalistas, quienes encabezarán la manifestación con distintas pancartas mostrando las fotos de los desaparecidos; le siguen distintos contingentes de estudiantes, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universiada Autónoma de México (UAM), entre otra.
También se han concentrado colectivos, bloques negros, algunos grupos de instituciones y más.
Poco antes de la salida, distintos elementos de la policía de la Ciudad de México fueron desplegados sobre la ruta que tomará el contingente. Algunos locales y edificios han sido protegidos con tablas de madera y más.