A poco más de dos años de que Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y presunto implicado en el caso Ayotzinapa dejó México para refugiarse en Israel, sigue estando presente para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó otra vez al gobierno de Israel de estarlo protegiendo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya envió dos cartas a dos diferentes ministros de Israel, para solicitar la extradición del ex jefe de la AIC, quien está involucrado como presunto responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Que sí van a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo”.
El titular del Ejecutivo lamentó la situación, pues a su parecer no hay respuesta de apoyo por parte del gobierno israelí.
“Es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura y no puede el gobierno de Israel protegerlo. Ningún gobierno puede proteger a un torturador y mucho menos a Israel”, sentenció AMLO.
En ese sentido, insistió también en que no permitirá que nadie quiera manipular las investigaciones relacionadas con los 43 a nueve años de su desaparición. Reiteró que colaborará con todas las personas que quieran trabajar para esclarecer los hechos registrados desde 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Caso de Tomás Zerón
El ex funcionario se desempeñó en temas de seguridad en los gobiernos de Felipe Calderón (2006 a 2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). De acuerdo con la información, ocupó el cargo de titular de la AIC en la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013, por designación directa del ex procurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido por acusaciones formales de los delitos de desaparición forzada, tortura y administración de justicia.
En 2014, y tras la desaparición de los normalistas, Tomás Zerón fue señalado como el principal encargado de la investigación del caso. Luego en 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) lo acusó de violar el proceso de averiguaciones del caso.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país, una de sus promesas fue dar solución al caso de los estudiantes, por lo que se creó el decreto denominado la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa.
Zerón De Lucio decidió dejar México desde 2020, debido a que recibió fuertes amenazas, según declaró en una entrevista que le realizaron recientemente desde Israel.
“Yo tenía un servicio de seguridad a mi alrededor que me fue retirado tres veces. Recibí en su momento amenazas. Para mí era un riesgo el que no tuviera seguridad. Y en su momento tomé la decisión de salir de mi país y fui a Canadá. Posteriormente volé a Israel”.