Conversaciones entre el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y líderes participaron en una reunión del Consejo Nacional, en donde comentarios cuáles serían las condiciones para que la organización aceptara ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según reveló Zedrky Raziel en el medio El País.
La reunión a la que hace mención la investigación ocurrió el pasado 10 de diciembre del 2022, de la que tomaron nota a cada una de las intervenciones de los dirigentes, por ello fue que el partido reservó la información, ya que podría poner en riesgo su estrategia política, incluso en un documento fueron borrados fragmentos de lo dicho por Marko Cortés, de acuerdo con El País.
Entre los puntos que ahora revela el artículo están las negociaciones y el repudio que algunos participantes hicieron sobre la posibilidad de que el partido blanquiazul fuera en alianza con el PRI, sin embargo, “estamos haciendo valer que el PAN es la primera fuerza de oposición en México, la estamos haciendo con reglas mínimas y condiciones necesarias”, explicó el dirigente nacional del partido.
Es aquí donde viene una primera condición: que Acción Nacional seleccionaría a los candidatos para la presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el PRI se encargaría de los candidatos para Coahuila y el Estado de México.
Otra de las cláusulas que se definió para aceptar la coalición fue un “veto legislativo”, el cual consiste en que si un partido expresaba rechazo a una iniciativa en el Congreso los otros dos no podrían manifestarse ni votar a favor, explica el periodista.
“Porque no podemos permitir que vuelva a ocurrir que digan que sí y a la hora de la verdad no sea de esta manera (...) Lo que se busca es que no haya trampas, que no resulte que salieron los votos y quién sabe de quién eran”, dijo el presidente nacional del PAN.
Resistencia a acordar con el PRI y abren la posibilidad de sumar a PT y PVEM
Entre los militantes del Partido Acción Nacional algunas hicieron comentarios en contra de la alianza que se estaba por consolidar para las elecciones venideras, entre ellos estuvo Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, quien pidió exigencia éticas para conjuntar el riesgo de que la alianza postule a candidatos impresentables.
“Hemos postulado en el pasado a bandidos y no estoy dispuesto a aceptar que nuestro partido postule a bandidos (...). Es una observación muy dura, pero hay que aceptarla: vamos a aliarnos con el PRI, probablemente. El partido que destrozó buena parte de México, hasta que llegó el PAN y ganó”, citó El País.
Asimismo, hubo quienes dijeron que tendría que aguantarse con el fin de que no continué en el gobierno Morena.
“Vamos con el PRI, estamos explorando todas las posibilidades para que el proyecto de la cuarta transformación no continúe; qué pero que vamos con el PRI, pues, y que lo tenemos que hacer por el país”, dijo Víctor Hugo Sondón.
Sin embargo, ir con el PRI no significa dejar fuera a Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la única organización que estaría vetada sería Morena.
El diputado local de Tlaxcala, Ángel Gutiérrez, comentó comentó que sería favorable dejar la posibilidad de alianzas locales con el PT o el Partido Verde para ganar los cargos en algunos estados.
“Si bien no son partidos confiables, sí representan números a la hora de votación”, comentó el diputado.
Incluso, Víctor Hugo Sondón dijo que deberían estar atentos en caso de que la alianza de Morena rompa, pues tendrían que atraerlos al FAM. Sobre estos punto Marko Cortés accedió a dejar una relación flexible para aliarse con otros partidos en estados de la República.