Feminicidio de Montserrat Juárez: Fiscalía abrió investigación interna por “irregularidades”

El vocero de la FGJ-CDMX también reveló que la causa de muerte de la joven fue traumatismo múltiple

Guardar
Vocero de la FGJ-CDMX, Ulises
Vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, dio a conocer que se investiga el actuar de su personal en el caso de feminicidio ocurrido en la Anáhuac I. (Captura de pantalla)

Luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tuvieran versiones contrapuestas sobre su actuar en el caso del feminicidio de Montserrat Juárez Gómez ―ocurrido este fin de semana en la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo― la dependencia a cargo de Ernestina Godoy abrió una investigación interna.

A través de un video publicado en el canal de YouTube de la Fiscalía, el vocero Ulises Lara López dio a conocer que la Unidad de Asuntos Internos abrió un expediente para investigar las irregularidades ocurridas luego de la muerte de la joven Montserrat, crimen que ya es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Lara López precisó que en caso de acreditarse la comisión de alguna irregularidad se dará aviso a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y reiteró que en la dependencia no se tolerará bajo ninguna circunstancia cualquier conducta fuera de la ley.

“En esta Fiscalía no toleraremos irregularidades de ningún tipo ni seremos condescendientes ante cualquier acto fuera de la ley inclusive con personal de esta institución”, subrayó.

El fin de semana se
El fin de semana se viralizó un video en el que un policía y otros dos sujetos bajaron el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac. (Captura de pantalla)

El vocero precisó que la Unidad de Asuntos Internos ha realizado diversas diligencias en el conjunto habitacional en donde ocurrió el feminicidio de la joven y la agencia funeraria al que fueron entregados sus restos; además de realizar análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia privadas y públicas, y las grabaciones al interior de la Fiscalía en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De igual forma, dijo que se mantiene coordinación con la SSC para ahondar en la investigación y establecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos.

En tanto, informó que la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio continúa la integración de la investigación y precisó que en la necropsia realizada a la joven se determinó que la causa de muerte fue un traumatismo múltiple.

“No permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en contra de una mujer, como es el feminicidio, quede impune. Se ahonda en todas las líneas de investigación”, recalcó.

Las contradicciones de la FGJ y la SSC

De acuerdo con la versión de la SSC, la noche del viernes 22 de septiembre la dependencia recibió una llamada en la que se alertaba de una persona inconsciente. Al arribar al conjunto de departamentos, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido supuestamente a causa de trastornos alimenticios y respiratorios que padecía.

Según la SSC, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar al sitio determinaron que la mujer de 25 años de edad ya no tenía signos vitales, por causa a determinar y “sin signos de violencia”, por lo que los uniformados habrían dado parte a las autoridades ministeriales “las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.

Por los hechos, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a dos sujetos y un policía trasladando ―sin seguir los protocolos― el cuerpo de Montserrat al interior de la unidad habitacional en la colonia Anáhuac I; así como a otras dos personas que llevan papeles en la mano, dos mochilas y una maleta.

Hay dos personas detenidas; sólo
Hay dos personas detenidas; sólo un hombre es investigado por el delito de feminicidio. (SSC)

No obstante, vecinos de la unidad habitacional ya habían denunciado desde hace más de un año que un hombre ejercía violencia en contra de su pareja, por lo que aseguraron que la causa de muerte no había sido a causa de un trastorno, sino que se estaba ante un caso de feminicidio.

Posteriormente, también se dio a conocer que la mujer tenía una ficha de búsqueda tras desaparecer el 7 de julio de 2022 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, aunque el reporte fue levantado por familiares hasta el 10 de marzo de 2023.

Luego de la viralización del caso, la Fiscalía precisó que ya había abierto una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Según la versión de esta dependencia, el cuerpo de Montserrat fue retirado del domicilio y trasladado a una agencia funeraria, donde supuestamente el presunto feminicida contrató sus servicios posiblemente con la intención de cremar el cuerpo y deshacerse de evidencia, sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para practicarle la necropsia de ley.

La Fiscalía precisó que el Ministerio Público de su dependencia integró la respectiva carpeta de investigación y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Guardar