El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a varias personas que según las investigaciones estarían relacionadas con el Cártel de Sinaloa y de manera específica con la facción denominada Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
Entre las personas sancionadas por las autoridades de EEUU durante el martes 25 de septiembre también está un hombre originario de Colombia y vinculado con el grupo criminal Clan del Golfo, pues tendría vínculos con el Cártel del Pacífico.
Cabe recordar que las autoridades estadounidenses acusan a Los Chapitos de llenar el país vecino del norte con fentanilo, un opioide que ha causado problemas de salud.
Las operaciones de Los Chapitos en EEUU
En total fueron sancionadas 10 personas, nueve de ellas ligadas al Cártel de Sinaloa, pero una de ellas es Mario Alberto Jiménez Castro quien es identificado con el alias Kastor.
Kastor responde directamente a un agente de Los Chapitos y es través de esta persona que el grupo criminal obtiene ganancias por la venta de fentanilo en EEUU. Las averiguaciones indican que “administra una organización dedicada al lavado de dinero que utiliza monedas virtuales y transferencias bancarias, entre otros métodos, para transferir el producto de las ventas de fentanilo ilícito en Estados Unidos a líderes del Cártel de Sinaloa en México”.
Por su parte, el Departamento de Estado identifica que Kastor, junto con un cómplice, usa criptomonedas para lavar dinero. Ambos se reportaban directamente con un hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán, este último identificado como uno de los líderes de Los Chapitos.
Las ganancias generadas por las operaciones
“Entre agosto de 2022 y febrero de 2023, mensajeros con sede en EE. UU., actuando bajo la dirección de Jiménez Castro y su cómplice, recuperaron más de $869,000 [dólares] en ganancias de narcóticos que luego fueron lavados mediante criptomonedas para el Cartel”, se lee en la página del Departamento de Estado.
La OFAC también detalló que Alberto Jiménez es el encargado de ordenar a mensajeros en EEUU para que estos recojan dinero en efectivo para depositarlo en billeteras de monedas virtuales con el objetivo de hacer pagos directos a Los Chapitos y entonces reinvertir en la producción de fentanilo.
Por información que lleva a la captura y/o condena de Mario Alberto Jiménez hay una recompensa de hasta 1 millón de dólares. Desde el pasado mes de abril, el Distrito Sur de Nueva York acusó a Kastor y a otras personas de participar en una conspiración para importar fentanilo, así como conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavar dinero.
Otras dos personas que trabajan con Kastor y que también fueron sancionada son , Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, este último es cuñado de Marío Alberto Jiménez y viaja a Canadá con frecuencia, una “posición estratégica para el Cártel de Sinaloa y desde donde coordina la distribución de fentanilo.
“Vibanco García, con sede en México, es cuñado de Jiménez Castro y es un proveedor de fentanilo asociado a los Chapitos. Vibanco García es responsable de la importación y distribución de fentanilo desde México a Estados Unidos”.
Por su parte, César Domínguez trabaja junto con Kastor en la importación, distribución y venta de cocaína y metanfetaminas en EEUU. Además, ordena a personas en dicho país para que recojan grandes volúmenes de efectivo y lo transfieran para que se utilice en la compra de drogas.
Como consecuencia de las sanciones recientes, los bienes en EEUU de las personas mencionadas fueron bloqueadas.