Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue liberada la mañana del 26 de septiembre luego de haber sido secuestrada por un comando armado.
Información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, refirió que fue la propia alcaldesa quien alertó a Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de Cotija, sobre su liberación.
Poco antes de las cinco de la mañana, Yolanda Sánchez llamó por teléfono a Santillán para decirle que se encontraba en un autobús con destino a Zamora.
Con esa información, el funcionario municipal solicitó apoyo de la Guardia Nacional para rastrear el viaje e interceptar la unidad en la que viajaba la alcaldesa.
A las 6:15 horas, los agentes alcanzaron el vehículo a la altura del municipio de Villamar y resguardaron a la edil para trasladarla con su familia.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Torres Piña detalló que a las 06:30 horas, el comandante Fernando Colchado Gómez de la 21 Zona Militar, ubicada en Morelia, confirmó la liberación y aseguramiento de Yolanda Sánchez.
La presidenta municipal fue llevada a la cabecera municipal de Cotija con una escolta de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahí pudo reunirse, nuevamente, con sus familiares.
Autoridades del estado de Michoacán, incluido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguraron que la alcaldesa de Cotija estaba en buenas condiciones de salud al momento de su liberación.
“Ante esta situación ocurrida en Zapopan, yo creo que sí debería tener algún tipo de protección”, consideró el mandatario estatal en su conversación con el mencionado periodista.
Horas más tarde, en una conferencia de prensa ofrecida por el gobierno de Michoacán, Ramírez Bedolla se limitó a exponer que Yolanda Sánchez “fue localizada en un autobús, en tránsito de Jiquilpan [de Juárez], Sahuayo, todo indica que venía de Mazamitla de transporte público a Zamora en Villamar más o menos a las seis de la mañana”.
Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce el lugar en el que la alcaldesa habría estado durante los días que fue privada de su libertad.
Durante el encuentro con los medios, el gobernador se negó a declarar respecto a quiénes podrían ser las personas responsables de la privación de la libertad de Yolanda Sánchez, pues señaló que el avance de las investigaciones y su difusión le correspondería a las corporaciones de seguridad.