Caso Ciro Gómez Leyva: juez acepta que la FGR atraiga la investigación del atentado

El 15 de diciembre de 2022, el periodista de 65 años sufrió una agresión armada en la CDMX

Guardar
Ciro Gómez Leyva buscó apoyo de instancias federales para las investigaciones sobre el atentado en su contra (Foto: Archivo)
Ciro Gómez Leyva buscó apoyo de instancias federales para las investigaciones sobre el atentado en su contra (Foto: Archivo)

A más de 9 de meses del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el periodista dio a conocer que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso. Esto ante la falta de avances en las investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

A mediados de agosto, el comunicador de 65 años informó que buscaría el apoyo de las autoridades federales para esclarecer lo ocurrido en diciembre de 2022 en calles de la capital, debido a que hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales del ataque armado en su contra.

De esa manera, Gómez Leyva informó en la noche del 25 de septiembre que el juez Edmundo Parúaka validó que la FGR atraiga su caso, lo que calificó como una noticia positiva.

“El juez federal Manuel Edmundo Parúaka aceptó hoy que la Fiscalía General de la República se haga cargo de la investigación y acusación del atentado que sufrí el 15 de diciembre. Una buena noticia para mí, es lo que solicitó el 17 de agosto”, señaló en el periodista a través de redes sociales.

Las acusaciones contra las personas detenidas son por asociación delictuosa y tentativa de homicidio (Foto: Twitter@CiroGomezL)
Las acusaciones contra las personas detenidas son por asociación delictuosa y tentativa de homicidio (Foto: Twitter@CiroGomezL)

Agregó que el juez Edmundo otorgó un plazo de 15 días a la FGR para que presente la acusación por los delitos de asociación delictiva y tentativa de homicidio contra las 13 personas que han sido detenidas por su presunta participación en los hechos.

El 17 de agosto, el periodista compareció ante el Ministerio Público Federal para solicitar la facultad de atracción del atentado que sufrió el año pasado. Ante ello, la FGR indicó que ejercería dicha facultad con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En cuanto a las personas detenidas, cabe recordar que entre ellas se encuentra el líder de una célula criminal identificado como Pedro Pool “N”, así como otros sujetos que responden a los nombres de Juan Antonio “N”, alias Dedos, e Israel “N”, alias El Gordo, quienes supuestamente habría participado en el ataque. Sin embargo, debido a la falta de avance en las indagatorias, no se ha podido determinar quiénes planearon la agresión, es decir, quiénes fueron los autores intelectuales.

En su momento, el ahora ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, hizo énfasis en no hacer especulaciones sobre el grupo criminal al que pertenecen las personas detenidas. Y es que en un principio se indicó que había indicios que apuntaban al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Entre las personas detenidas por el atentado contra Ciro se encuentra Pedro Pool "N" (Foto: Captura de pantalla / Fiscalía capitalina)
Entre las personas detenidas por el atentado contra Ciro se encuentra Pedro Pool "N" (Foto: Captura de pantalla / Fiscalía capitalina)

“Es muy frecuente que células de la Ciudad de México usen nombres (Cártel Sinaloa o Cártel Jalisco) simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte. No queremos especular ni dar información incorrecta, sin esperar los tiempos de las investigaciones”, pronunció Harfuch el pasado 11 de enero en conferencia de prensa.

Ante estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el atentado contra Ciro Gómez Leyva —a quien considera como un periodista opositor a la Cuarta Transformación (4T)— iba a ser atendido como un “asunto de Estado”. Sin embargo, el comunicador arremetió contra el tabasqueño por supuestamente haber olvidado el caso.

Guardar