El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones que dio ayer Vidulfo Rosales, abogado de los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tras la reunión que tuvieron con el gobierno federal para conocer los avances en la investigación del caso, en las que el legista acusó que la narrativa de la actual administración sobre el caso es similar a “la verdad histórica” que se impuso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En La Mañanera de hoy, el mandatario dijo que respeta la opinión del abogado pero no la comparte, pues considera que “exageró o se confundió” y acusó que los papás de los normalistas no quisieron recibir el informe reciente por ser una carta suya.
“El abogado salió a decir de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica, respeto su punto de vista, pero no la comparto.
“Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales, y hablamos con la verdad, entonces como no quisieron recibir el informe, porque es una carta mía, (...) más el informe del secretario de la Defensa que tiene los documentos que ellos sostienen que no ha querido entregar la Secretaría de la Defensa, más las grabaciones, textos que entró el gobierno de Estados Unidos y la relatoría del trabajo que está haciendo la Fiscalía Especial y todo esto lo vamos a subir, por que me llamó la atención por qué no la recibieron”, señaló.
López Obrador afirmó que su gobierno está haciendo “una investigación a fondo” y seria sobre el caso e incluso, se ha avanzado.
Asimismo, reprochó que en el sexenio anterior se cometiera “el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas”, insistiendo en que a eso se han estado enfrentando.
“Estamos haciendo una investigación a fondo, seria, vamos avanzando, se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas. Y de implantar, imponer, lo que se llamó pacto de silencio entonces todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”, mencionó.
Mencionó que ha habido diferencias, ya que los papás de los normalistas insisten en que el Ejército no está cooperando; sin embargo, destacó que él no está de acuerdo y que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información que tiene.
“Ayer se tuvo una reunión con los padres, los abogados, asesores, y me había comprometido a entregar toda la información, tenemos diferencias, ellos insisten de que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos.
“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe, porque nos entregaron un escrito pidiendo información de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa Nacional un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir el informe”, comentó.