El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, quien fue privada de su libertad el pasado sábado 23 de septiembre en el estado de Jalisco, fue liberada con vida.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla fue el primero en informar sobre la localización de la alcaldesa, y adelantó que se encontraba con vida y ya en compañía de autoridades en el estado.
Aunque Ramírez Bedolla no brindó mayores detalles sobre lo ocurrido, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisó cómo fue que Yolanda Sánchez fue localizada a tres días de la privación de su libertad.
Así se estableció contacto con la alcaldesa de Cotija
Durante su mañanera de este martes el presidente López Obrador informó que durante su reunión con su gabinete de seguridad se le informó que a las 05:00 horas el secretario de Seguridad Pública de Cotija quien pidió el apoyo de la Guardia Nacional luego de que recibió una llamada de la misma alcaldesa.
En esta llamada Yolanda Sánchez le dejó saber al funcionario estatal que había sido puesta en libertad y que viajaba a bordo de un autobús con dirección a Zamora, Michoacán.
Dado que su secuestro ocurrió en el estado de Jalisco, el secretario de Seguridad Pública de Cotija solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y fue en el municipio de Villamar que el personal federal interceptó la unidad.
A las 06:15 horas se confirmó la liberación de la alcaldesa de Cotija, que en esos momento intentaba dirigirse a la cabecera municipal del municipio michoacano, trayecto en el que fue escoltada por el personal de la Guardia Nacional.
“Celebramos esto, que ya haya sido liberada la presidenta municipal”, dijo el presidente López Obrador sobre lo ocurrido la mañana de este martes.
El gobernador de Jalisco también dio a conocer la liberación de la alcaldesa de Cotija, mientras que la Fiscalía de aquel estado informó que se mantiene estrecha colaboración con la Fiscalía de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos correspondientes.
Tras darse los primeros reportes sobre su localización, personajes de la esfera política nacional, entre ellos el presidente nacional del PAN, celebraron el hecho y se pronunciaron por que se realice una investigación sobre lo ocurrido y se apliquen sanciones a las personas responsables de ello.