En redes sociales comenzó a circular un video en donde se vio a la representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presuntamente saltarse la fila en un aeropuerto, lo que habría provocado el enojo de los presentes que comenzaron a gritarle en contra.
De acuerdo a lo que se pudo observar en la grabación, las personas comenzaron a gritarle, luego de que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) no habría pasado por toda la fila, sino que pasó directamente a un cubículo para hacer check in; sin embargo, antes de llegar al lugar, se volteó para decirle a los presentes, a la par de hacer una seña con la mano conocida como “gracias”.
“Les voy a apoyar de más para que no tengan que trabajar tres turnos”
No obstante, las personas le gritaron frases como “perdedora”, “fuera, fuera”, “somos un ching* y seremos más” a la política del estado Hidalgo, aunque sorprendió que algunos lanzaron palabras a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se intuye que algunos serían partidarios de la Cuarta Transformación.
“La número uno es Claudia”
No obstante, también se aprecian a otras personas sólo rechiflando, mientras se encontraban en la fila con boleto en mano, mientras que la panista era esperada por otra persona y pasaba sin formarse. Hasta el momento, la aspirante no ha referido algo acerca de este momento que se viralizó en internet.
El video en X fue difundido por el usuario Manuel Pedrero, el cual aseguró que se trataría de la “caída” de popularidad Xóchitl Gálvez: “La CAÍDA de Xóchitl Gálvez. Ahora corren a la candidata del PRIAN de los aeropuertos también por saltarse la fila para abordar un avión. Le gritan corrupta y ‘somos un ching* y seremos más’”.
Jesús Zambrano calificó el video como falso
Horas más tarde, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, salió en defensa de la aspirante presidencial y argumentó que fue falso que haya sido abucheada, pues acusó que los gritos provenían de personas cercanas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que portaban chalecos guindas —color institucional del Gobierno Federal—.
“Falso lo que difunden las redes de #Morena. fueron ellos, con casacas guindas y leyendas del sindicato del #IMSS, esperando vuelo en otra sala, quienes empezaron a agredir a @XochitlGalvez. La respuesta está en el video. ¡Están desesperados manipulando la realidad!”, se pudo leer.
Esta no es la primera vez que la política hidalguense protagoniza algún episodio en algún aeropuerto, pues el pasado mes de agosto también se viralizó un video en donde presuntamente había sido ignorada, esto mientras aún era aspirante a encabezar el proyecto del Frente Amplio por México.
En aquella ocasión la senadora fue captada mientras revisaba su teléfono celular, a la par de cuidar dos maletas que estaban a su costado; no obstante, la sorpresa fue que nadie de los presentes se le acercaba a conversar o le hacían algún reclamo o felicitación.
Sin embargo, esa situación cambió durante la segunda parte de septiembre, días después de que fue elegida como la posible candidata a la titularidad del ejecutivo por la oposició. La periodista Laura Brugés la encontró en el aeropuerto mientras algunas personas le aplaudían e incluso se tomaba fotos con algunos otros.
“Yo queriendo descansar (me tomé un par de días) y que se me atraviesa la nota...mientras espero mi vuelo. Le corean a Xóchitl ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, relató la comunicadora en su cuenta de X, antes Twitter.
Xóchitl Gálvez agradeció a AMLO por seguridad
En medio de la polémica en redes, Gálvez Ruiz agradeció públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el acercamiento que tuvo la Secretaría de la Defensa (Sedena) para brindarle seguridad de cara a los comicios del próximo año.
De acuerdo a lo que relató, fue el propio titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, quien le envió una carta para informar que contará con un dispositivo de seguridad, aunque no tenga alguna amenaza en su contra, sino que más bien actuará como preventivo.
“Recibí una carta la semana pasada del general secretario de la Defensa Nacional donde pone a mi disposición la seguridad necesaria con gente especializada en seguridad, me aclara que no porque vean algún riesgo, pero por instrucciones del presidente él me propone firmar una carta de confidencialidad”, explicó.