De cara a los procesos electorales de 2024, Antonio Pérez Garibay —papá del piloto Sergio Pérez— presentó su registro para participar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a la candidatura de gobernador en el estado de Jalisco.
Antonio Pérez aseguró que aunque tiene escasos dos años en la política mexicana, consideró que es tiempo suficiente para pretender otros cargos, como lo es la gubernatura de su estado natal, en especial por su “carrera limpia” en la política y por los proyectos que emprendería en dado caso de quedar como candidato de Morena.
“Esto ya me gustó, pero me gustó la política de alto nivel de gran altura, no me gusta la politiquería […] No políticos, no rateros y no traidores. Los invito a que me hagan un scouting y si encuentran algo malo, que lo publiquen... nunca he hecho negocios con ellos y de eso se trata, de ser transparente y eso es lo que requiere Jalisco”, sentenció ante diversos medios.
¿Quién es Antonio Pérez Garibay?
En la actualidad, Antonio Pérez se desempeña como diputado federal del estado de Jalisco con el partido Morena. Tomó posesión del cargo el 29 de agosto de 2021 y su periodo en la Cámara de Diputados terminará el 31 de julio de 2024, por representación proporcional fue cómo llegó al cargo.
Marco Antonio Pérez Garibay es originario de Guadalajara, Jalisco. Nació un 11 de junio de 1959, según ha relatado en diferentes entrevistas, antes de forjar sus diferentes empresas y fundaciones relacionadas a la Fórmula 1, realizó una serie de trabajos que le permitieron encontrar su vocación en el automovilismo y en la política.
En su juventud trabajó desde bolero, taxista, panadero y como mecánico. Ésta última le permitió encontrar su camino dentro del automovilismo y así dar paso a la carrera de Checo Pérez en la Fórmula 1.
Debido a que mostró una pasión por el automovilismo, fue encontrando el apoyo de algunos empresarios y contactos que lo llevaron a competir en Daytona de la Náscar; su talento inmediatamente dio resultados ya que en 1987 se coronó campeón nacional de la Copa de Marlboro.
Sin embargo, su faceta como piloto terminó pronto debido a una lesión dorsal que tuvo durante una carrera de exhibición, así que se retiró del volante, pero dio paso para que empezara a representar a jóvenes pilotos mexicanos, como fue el caso de Adrián Fernández —piloto de F3 e IndyCar— y Tomás López Rocha —piloto campeón IMSA—.
Se casó con Marilú Mendoza y resultado de su matrimonio nacieron sus hijos Antonio Pérez Mendoza, Sergio Checo Pérez y Paola Pérez Mendoza.
Su carrera en la política
Una vez que su hijo Checo llegó a la Fórmula 1 y empezó a competir con equipos de categoría, buscó camino por la política mexicana. Aunque este paso no significó deslindarse del automovilismo internacional, sí le abrió posibilidades a mantener amistad con algunos políticos del país —como Felipe Calderón Hinojosa—.
Para el proceso electoral de 2015 en Jalisco, Antonio Pérez contendió por la alcaldía de Guadalajara con el partido de Nueva Alianza, el cual fue quién le dio la oportunidad de involucrarse en este ámbito. Pese a que no resultó electo, siguió su camino en la política.
Según narró en reiteradas ocasiones, la invitación para ser parte de la llamada Cuarta Transformación surgió a partir de la invitación del propio Andrés Manuel López Obrador, así que en las elecciones de 2018 buscó el mismo cargo en Guadalajara, pero no lo consiguió.
Así que para las elecciones de 2021 se fue por la diputación federal de Jalisco, cargo ganó por medio de la representación proporcional, según la información en la página de la Cámara de Diputados.