Extienden búsqueda de la alcaldesa de Cotija a tres municipios de Jalisco

Yolanda Sánchez se encontraba en Zapopan desde el pasado viernes por supuestos motivos de salud; el sábado por la tarde fue interceptada por un comando

La alcaldesa de Cotija fue interceptada por un comando el 23 de septiembre. (Facebook/Yolanda Sánchez)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco extendió a tres municipios del estado la búsqueda de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue privada de su libertad la tarde del sábado 23 de septiembre cuando iba a bordo de un vehículo tras salir de una plaza comercial en Zapopan.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas aseguró que continúa con la estrategia de búsqueda para dar con el paradero de la presidenta municipal.

El domingo 24 de septiembre la dependencia llevó a cabo diversos operativos para su localización que se han extendido a los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, asimismo, dijeron que la búsqueda podría extenderse a otros municipios en las próximas horas.

“Cabe señalar que estos trabajos de investigación en gabinete y campo son realizados en conjunto y coordinados con autoridades de la entidad vecina”, precisó la dependencia.

Cómo fue el secuestro

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos sucedieron a las 18:55 horas cuando la alcaldesa se encontraba saliendo de Plaza Antares, un centro comercial ubicado en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, acompañada de dos mujeres.

Luego de que las mujeres abordaron un vehículo que previamente había sido alquilado para su traslado al hotel, éstas fueron interceptadas por un grupo armado que se llevó a la funcionaria.

Sánchez Figueroa se encontraba en el estado de Jalisco desde el pasado viernes 22 de septiembre para acudir a una cita médica; su estado de salud la ha mantenido lejos de su cargo desde principios de año.

Yolanda Sánchez se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal de Cotija, luego de haber resultado ganadora en las elecciones de junio de 2021 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).

El líder del PAN habló sobre el secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez (X/@MarkoCortes)

Ante los hechos, el presidente del PAN, Marko Cortés, exigió al Gobierno Federal, así como al de Michoacán y de Jalisco, la aparición con vida de su representante: “Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”, se lee.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, también se unió a la exigencia de la aparición con vida de Yolanda Sánchez. De igual forma, el priista subrayó que la inseguridad impera en el país debido a la “incapacidad institucional y de la impunidad”.

El líder del PRI mandó mensaje a las autoridades (X/@alitomorenoc)

Había recibido amenazas

Según se documentó, el pasado 17 de abril de 2023 un comando ingresó a la cabecera municipal de Cotija junto a agentes de la Guardia Civil, dejando dos muertos; al darse cuenta de ello, la alcaldesa y el director se Seguridad Pública, Leo Baez, salieron a atender la situación.

Según testimonios, un hombre que portaba uniforme oficial confrontó a la presidenta y le advirtió que a partir de ese momento ellos serían los encargados de la seguridad en Cotija, posteriormente la habrían comunicado con un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio de ellos”.

Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija, Michoacán (Facebook/Yolanda Sánchez)

Un día después, José Alfredo Ortega Reyes, secretario estatal de Seguridad Pública, se dirigió a Cotija para nombrar como nuevo encargado de la dependencia a Orlando Omar Nava Badillo.

Sin embargo, tanto él como Miguel Alejandro López Espino —designado ese mismo día como subdirector de seguridad— fueron retirados de su cargo debido a que no había argumento legal para mantenerlos en dichas funciones.

Ese mismo mes, la funcionaria solicitó al Cabildo una licencia de 60 días sin goce de sueldo, aunque la alcaldesa sólo ocupó 20 días y regresó a ocupar su cargo público.

Según la información oficial, la funcionaria no contaba con escoltas al momento que fue interceptada.

Cotija es un municipio michoacano de 15 mil habitantes que limita con el estado de Jalisco, lo que lo ha convertido en una región con altos índices de violencia.

Además, el ayuntamiento ha sido atacado varias veces con fusiles de asalto y explosivos que han llevado a los medios locales a señalar al CJNG en sus intentos de controlar la policía municipal. En ese escenario, la presidenta municipal ya había pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad de la zona.