Dónde gobierna el Cártel del Golfo, la organización criminal más antigua del país

Mediante alianzas y una importante herencia criminal, este grupo ha sobrevivido durante casi 100 años

Guardar
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)

Con una trayectoria criminal que se remonta a la década de 1930, el Cártel del Golfo es el grupo delictivo más antiguo de México. Hoy, a casi 100 años de su nacimiento, mantiene su asedio en una parte importante de la frontera con Estados Unidos.

Del mismo modo que ocurre con las grandes estructuras criminales con el paso del tiempo, el CDG se ha fragmentado en por lo menos ocho escisiones que mantienen una disputa interna por el control del territorio, de acuerdo con informes militares.

Tamaulipas, el estado que vio nacer a esta organización criminal, sigue siendo su casa y principal base de operaciones, aunque gracias a diversas alianzas, el CDG ha logrado extender su influencia incluso al sureste del país.

Reynosa, bajo el control de Los Metros

Aunque surgió en Matamoros en la década de 1990, la célula de Los Metros del CDG ha consolidado su principal área de influencia en el municipio de Reynosa.

La escisión del Cártel del Golfo se habría aliado con el CJNG con el objetivo de ganar terreno en Tamaulipas (Infobae México / Jovany Pérez)
La escisión del Cártel del Golfo se habría aliado con el CJNG con el objetivo de ganar terreno en Tamaulipas (Infobae México / Jovany Pérez)

Entre sus principales líderes, de acuerdo con reportes oficiales, se encuentran los hermanos César y Álvaro Morfín, identificados respectivamente con los alias “El Primito” y “El R8″.

Debido a que son originarios de Jalisco, se presume que ambos jefes criminales habrían sido los responsables de establecer vínculos con el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para fortalecer su presencia en la llamada frontera chica del estado, que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

Gracias a esta unión, la facción de Los Metros tendría células operando a su favor en la zona este de San Luis Potosí y al norte de Veracruz.

Sumado a esto, la mañana del 24 de septiembre aparecieron diversas narcomantas en Santa Apolonia, Río Bravo, anunciando la llegada de Los Metros al municipio para enfrentar a Los Escorpiones.

Narcomanta de Los Metros en Río Bravo, Tamaulipas. (Twitter/@TampsNriesgo)
Narcomanta de Los Metros en Río Bravo, Tamaulipas. (Twitter/@TampsNriesgo)

Matamoros, territorio de “La Kena″

José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, es identificado como el máximo líder al frente del violento binomio que componen las células de Los Ciclones y Los Escorpiones del CDG.

Algunas versiones sugieren que ambas bandas operan como una sola organización, pues Los Ciclones cumplirían las funciones propias de un cártel, mientras que Los Escorpiones actúan como un brazo armado en el combate directo a Los Metros.

Esta violenta coalición está establecida principalmente en Matamoros, pero informes de inteligencia militar identifican su presencia en casi todo Tamaulipas, además de que en la frontera sur mantienen una intensa pugna con el Cártel del Noreste y con las células del CJNG que apoyan a Los Metros.

"La Kena" es identificado como el máximo líder del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Aviles Ortiz)
"La Kena" es identificado como el máximo líder del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Aviles Ortiz)

Los Rojos, la facción debilitada tras la caída de los Cárdenas Guillén

Luego del asesinato de Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, en 2010, el mando de Los Metros pasó a manos de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

Este sujeto trató de excluir de la organización a los hombres que aún eran fieles a los Cárdenas Guillén, lo que ocasionó que estos crearan su propia facción, Los Rojos, con presencia en algunas partes de Matamoros, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Reportes compartidos por Insight Crime señalan que Los Rojos, considerando su reducida capacidad de operación en contraste con otras células, se han mantenido al margen de la disputa activa por el territorio y su participación en hechos violentos han sido esporádicas en años recientes.

Los informes disponibles al momento de la presente publicación apuntan a Juan Reyes Mejía González, alias “R1″, como el jefe de esta escisión.

Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss” (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss” (Foto: Cuartoscuro)

De Tamaulipas a Quintana Roo

Las múltiples rupturas al interior del CDG han derivado en el surgimiento de grupos que, con el afán de sobreponerse al resto, se han enfrascado en agresivas confrontaciones a nivel regional.

Uno de los ejemplos más claros de esto es el despliegue de sicarios que el Grupo Ciclones/Escorpiones puso en marcha a inicios de 2023 para pelearle la plaza de Abasolo al Grupo Panteras, liderado por Pablo Misael Ramos Lara, alias “Pantera 24″.

En mayo de 2023 circuló el rumor de que “El Pantera 24″ habría muerto durante una serie de enfrentamientos, pero un mes más tarde la Fiscalía del estado informó que estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

El 26 de junio de 2023, la corporación anunció que fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

Por otro lado, existen documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) que detallan que la capacidad de influencia del Cártel del Golfo ha llegado incluso al sureste del país, pues grupos armados como Los Pelones (afines al Cártel de Sinaloa) y Los Talibanes (originarios de Zacatecas y SLP) trabajarían en alianza con la organización en Quintana Roo.

Guardar