Cómo fue la relación entre el Cártel de Sinaloa y la mafia italiana cuando Matteo Messina Denaro era líder de la Cosa Nostra

Entre Sinaloa y Sicilia hay una distancia de más de 10 mil kilómetros. Pese a ello, ciertas organizaciones criminales han establecido relaciones para expandir sus negocios

El Cartel de Sinaloa (de México) y la Cosa Nostra (de Italia) guardan similitudes entre sí que se ven reflejadas en su involucramiento en la política (Foto: Infobae Mexico)

Luego de haber sido capturado a mediados de enero de este 2023, Matteo Messina Denaro, reconocido capo de Italia, falleció a causa de un cáncer de colon a sus 61 años de edad.

Denaro se encontraba en el hospital de San Salvatore, en la ciudad L’Aquila, ubicada en el centro del país. Ocho meses antes fue detenido cuando acudía a una cita para recibir tratamiento médico en una clínica privada de Palermo, donde se identificó con otro nombre. Su arresto se logró luego de permanecer tres décadas prófugo de la justicia.

Pese a su detención, el capo italiano guardó silencio sobre sus actividades criminales y en ningún momento cooperó con las autoridades de su país. Debido a ello, fue condenado por los tribunales por su implicación en el asesinato del juez Giovanni Falcone en 1992, así como por los atentados mortales en RomaFlorencia Milán en 1993.

Sin embargo, por lo que es mayormente conocido es por ser uno de los principales líderes de la Cosa Nostra, la poderosa mafia siciliana que incluso tuvo nexos con una de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.

Matteo Messina Denaro, el reconocido capo italiano, falleció a causa de un cáncer de colon (Foto: REUTERS)

El Cártel de Sinaloa y la Cosa Nostra

Messina Denaro operó en la Cosa Nostra a partir la década de 1980. Desde 1993 se encontraba prófugo de la justicia y coordinaba las actividades criminales desde la clandestinidad. Para ese entonces, ya era acusado de múltiples atentados con explosivos, homicidios y robos.

Reportes periodísticos indican que tras la detención en 2006 de Bernardo Provenzano, antiguo líder de la Cosa Nostra, Denaro asumió dicho cargo, con lo que se convirtió en el “último gran jefe de la mafia siciliana”.

A la par, en México el Cártel de Sinaloa seguía expandiendo su dominio territorial bajo el mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien habría tenido cierto tipo de relación con Messina Denaro.

A mediados de enero del año en curso, la periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, dio a conocer que autoridades de Catania (ciudad ubicada en Sicilia) detectaron que ‘El Mayo’ pretendía traficar droga desde México hasta Italia a principios de 2020.

Ismael "El Mayo" Zambada habría intentado traficar droga a Italia en 2020 (Foto: Archivo)

“En enero de 2020, la fuerza pública de Catania, Sicilia, detectó las operaciones de tráfico de droga que ‘El Mayo’ pretendía hacer en la isla, usando el aeropuerto de esa ciudad como una nueva puerta para introducir cocaína a Europa”, informó la periodista luego de consultar el expediente 1337/2020.

Para ello, Ismael Zambada había enviado a un hombre identificado como José Ángel Rivera Zazueta, a quien le encargó trasladar un cargamento de 385 kilos de cocaína. La droga iba a ser enviada por avión de Bogotá (Colombia) a Madrid (España). Posteriormente iba ser llevada a Roma y finalmente a Sicilia, donde opera la Cosa Nostra.

“La droga sería distribuida por el Cartel de Sinaloa entre distintas organizaciones criminales que operan en territorio Italiano”, mencionó Anabel Hernández en su columna “Los narcopactos electorales, de Sinaloa a Sicilia”, publicada en el medio Deutsche Welle.

Aunado a ello, Hernández estableció otra similitud entre el Cártel de Sinaloa y la Cosa Nostra: los pactos electorales entre los diversos partidos políticos e integrantes del crimen organizado. “Entre Sinaloa y Sicilia hay más de diez mil kilómetros de distancia, pero tienen varias cosas en común en materia criminal y política”, apuntó.

Anabel Hernández indicó que la relación entre el Cártel de Sinaloa y la Cosa Nostra tiene que ver con los "narcopactos" (Foto: EFE)

Explicó que los líderes de ambas agrupaciones han buscado obtener contratos del gobierno para ofrecer servicios o realizar obras públicas, dado que representan un “buen negocio” para las filas delictivas. Además, fijan los precios de compra-venta de algunos productos y bienes de consumo en determinadas regiones, donde también se dedican a la extorsión.

En el caso del Cártel de Sinaloa, Hernández indicó que la facción de ‘Los Chapitos’ (integrada por los hijos de ‘El Chapo’) hicieron un pacto con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones que se llevaron a cabo en 2021 en Sinaloa.

“Al igual que el Cartel de Sinaloa, Cosa Nostra estableció acuerdos políticos con candidatos a concejales del municipio de Palermo -capital de Sicilia- del partido Fuerza Italia en las elecciones del 12 de junio pasado”, agregó la periodista.

De esa manera, la relación entre ambas organizaciones no sólo tuvo que ver con la intervención de ‘El Mayo’ Zambada en el tráfico de drogas, sino también con su capacidad para pactar con candidatos políticos a fin de llegar a acuerdo mutuos.