Calificación crediticia de México estaría en riesgo por Paquete Económico 2024, advirtió el PAN

En junio de 2023, antes de conocer el presupuesto federal para 2024, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, es decir con grado de inversión

Guardar
La agencia Fitch Ratings ratificó
La agencia Fitch Ratings ratificó en junio de 2023 la calificación BBB- con perspectiva estable para México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, mostró su preocupación ante la propuesta de déficit fiscal dentro del Paquete Económico 2024, pues de aprobarse esta propuesta, la diferencia entre los ingresos fiscales del gobierno federal y las previsiones de gasto será de casi dos billones de pesos, una cifra que ya encendió las alertas de “especialistas e instituciones financieras.”

En junio de 2023, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, con perspectiva estable, lo cual la mantiene en el grado de inversión.

Sin embargo, la calificadora internacional hizo la ratificación antes de conocerse la propuesta de Paquete Económico para el siguiente año, pues en el mercado internacional destacaba que el gobierno federal mantuvo déficits públicos moderados, hasta ahora.

Por ello, el déficit de casi 5% para el siguiente año despertó críticas entre los partidos de oposición, y en ese sentido, Jorge Romero señaló que las calificadoras internacionales podrían ver con preocupación que México gaste más allá de sus ingresos.

 Fitch Ratings destacó que
Fitch Ratings destacó que en años anteriores México fue muy responsable con el déficit fiscal. FOTO: Archivo

“La propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico 2024 plantea serios riesgos para la calificación crediticia de nuestro país”, dijo el panista.

En caso de ser aprobada la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país cerraría el 2024 con una diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto de casi dos billones de pesos, cifra que “ya alarmó a diversos especialistas e instituciones financieras que encendieron sus alertas respecto a las decisiones financieras que se están tomando en nuestro país”, insistió el líder de los panistas.

Romero Herrera añadió que esta propuesta de déficit fiscal es la más elevada en las últimas décadas, y acusó que se lleve a cabo frente a un año electoral, en el cual Morena busca mantener la presidencia de la República.

“Por eso es que resulta, particularmente, demasiada casualidad. Esperamos que no sea una estrategia gubernamental para pretender incidir en la intención de los votantes a costa de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos”, expresó Romero.

Romero Herrera reiteró su llamado para que el Paquete Económico de 2024 sea producto del diálogo y del consenso entre las distintas fuerzas políticas, debido a que éste será él último de la 65 Legislatura, pues en los últimos años Morena y sus aliados han aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación sin tomar en cuenta las propuestas de los partidos de oposición.

Jorge Romero brindó apoyo a
Jorge Romero brindó apoyo a Margarita Zavala, tras declaraciones de Arturo Zaldívar (Foto: PAN)

“Lo más idóneo sería que sus componentes sean aprobados con base en la apertura y el sano intercambio de ideas” dijo el legislador.

Adempás, Romero criticó que este Paquete Económico, al igual que en años anteriores, rompe la promesa de no endeudar al país, y lamentó que a causa de las pretensiones electorales del gobierno, podría ponerse en riesgo la salud de las finanzas públicas y comprometer seriamente a las próximas generaciones.

”Pese a que la deuda es un instrumento financiero que si es bien utilizado puede plantear ventajas, contrasta con la promesa incumplida de no endeudar al país”, lamentó el coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul.

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y Crédito Público, aseguró ante el Pleno de la Cámara de Diputados que el gasto de 9 billones de pesos se hará en un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable y sostenible, por lo que garantizó una transición ordenada hacia la siguiente administración.

El titular de Hacienda estima que al cierre del 2023 la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un aumento de 2.8% respecto a su nivel de 2018.

Guardar