La Ciudad de México se posicionó como el bastión de Morena en las elecciones de 2018, cuando con el cobijo y acompañamiento del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrasaron en la capital del país obteniendo los gobierno de 11 de las 16 alcaldías.
En aquel entonces Claudia Sheinbuam, hoy aspirante a la Presidencia de la República, ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México bajo el impulso guinda que significó el triunfo de López Obrador.
Morena se impuso en 2018, las primeras elecciones federales en las que participó como partido político, en 11 alcaldías luego de tener el poder en sólo cinco en las elecciones de 2015, que eran: Azcapotzalco, Cuauhtémoc - de la mano de Ricardo Monreal -, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.
Para 2018 ya como una fuerza política consolidada y con el arrastre del presidente López Obrador, Regeneración Nacional obtuvo el control de varias alcaldías en la capital, de la mano de políticos de experiencia como Layda Sansores, Ricardo Monreal, Clara Brugada, Víctor Hugo Romo.
Sin embargo, para 2021 y constituido nuevamente bajo la alianza Juntos Hacemos Historia, ahora con el Partido Verde como aliado, Morena no obtuvo buenos resultados en las elecciones intermedias y cedió ante la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD.
En esas elecciones el movimiento perdió cinco alcaldías y generó una polarización - al menos en el ámbito geopolítico - en la Ciudad de México, pues mientras la alianza opositora gobernó el poniente de la capital, Morena y sus aliados lo hicieron en las alcaldías del oriente.
Morena perdió en aquellos comicios los gobierno de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan; en tanto, se sostuvo en seis alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Esta situación representó un duro golpe para el gobierno de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que para esas elecciones ya había enfrentado el colapso en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida.
Ello implicó un cambio en su estrategia de gobierno y algunos cambios dentro de su gabinete, con lo que Martí Batres dejó su cargo en el Senado de la República y se convirtió en el secretario de Gobierno. Ahora ante la salida de Sheinbaum Pardo del gobierno capitalino, Batres Guadarrama fue propuesto para quedarse en el cargo.
El panorama en la CDMX rumbo a 2024
Aunque son varias las encuestas que prevén que Morena, de la mano de Claudia Sheinbaum, retengan la Presidencia de la República en 2024, la Ciudad de México hasta hace unas semanas se mantenía “huérfana” de candidatas o candidatos que alzaran la mano para gobernarla.
Las alcaldías de la capital del país no son un tema menor, pues de ahí surgiría el empuje para que Morena retenga el gobierno de la capital en 2024, independientemente quién encabece la candidatura.
De acuerdo con la encuesta de GobernArte, Morena lograría nuevamente gobernar la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México, al lograr retener y obtener el triunfo en algunas de las demarcaciones.
La encuesta publicada el pasado 16 de septiembre señala que la alianza opositora podrá mantenerse en algunas alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Pero en cambio, Morena se quedaría con alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco.
De esta forma Morena pasaría de gobernar en cinco alcaldías en 2015, a convertirse en la mayor fuerza política en 2018 al gobernar en 11; para luego perder su empuje y debilitarse con sólo seis demarcaciones y, de acuerdo con GobernArte, retomar el control de la capital del país en 2024 con 10 gobiernos locales.