A sus 40 años, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se encuentra en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esto debido al liderazgo que desempeña en “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa identificada como la principal responsable del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos (EEUU).
Debido a su perfil criminal, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve al paradero o captura de Iván Archivaldo, quien también es conocido por ser el hijo del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Departamento de Estado lo identifica como el responsable de coordinar el trasiego de metanfetamina, cocaína, heroína, marihuana y fentanilo al país vecino. “En su papel, Iván Archivaldo Guzmán comanda a sicarios armados que perpetran actos violentos para proteger y fomentar las operaciones y las vastas posesiones del cártel”, se detalla en un comunicado.
Por ello, “El Chapito” enfrenta cargos tanto en la Corte del Distrito Norte de Illinois, como en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Si bien sus relaciones sentimentales y amorosas las ha mantenido fuera de los reflectores públicos, lo cierto es que algunas mujeres han sido asociadas al narcotraficante jalisciense, pero solo una es considerada como su pareja.
Zulema Aracely y “El Chapito”
El sitio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Bordeland Beat, ha identificado al menos siete mujeres como presuntas amantes y parejas de Iván Archivaldo. Cabe mencionar que los reportes son extraoficiales y no se han comprobado lazos sentimentales. Pese a ello, se presume que “El Chapito” tuvo algún tipo de relación con ellas.
De acuerdo con dicho portal web, entre las mujeres que se presume fueron parejas de Guzmán Salazar se encuentran: Citlaly Morgan, Vanessa Gurrola, Priscilla Esquerra, Esmeralda Beltrán y Jessica Luna. Más allá de sus nombres y fotos en redes sociales, no hay mayor información sobre estas personas, por lo que se desconoce el tipo de conexión que tuvieron con el líder de ‘Los Chapitos’.
Sin embargo, de quien sí hay reportes es de Zulema Aracely Lindoro, identificada como la pareja formal de Iván Archivaldo. Su relación únicamente ha sido expuesta a través de redes sociales, debido al bajo perfil que mantiene ambos. Es por ello que algunos detalles sobre su relación son una incógnita, como la manera en que se conocieron y el tiempo que llevan juntos.
La cercanía de Zulema con la familia Guzmán quedó evidenciada en noviembre de 2012, cuando se dio a conocer su arresto en EEUU por supuestos problemas migratorios.
En aquella ocasión, Paul Carr, un portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que Zulema había sido detenida en California. Además, indicó que su visa estudiantil había sido revocada, ya que se sospechaba que tenía vínculos con el hijo de “El Chapo”, quien en esos tiempos era uno de los narcotraficantes más poderosos de México.
De acuerdo con los informes de las autoridades estadounidenses, Lindoro nació en 1990 (se desconoce el lugar) y, debido a que no se comprobó ninguna conexión familiar con Iván Archivaldo tras su arresto, así como tampoco su involucramiento en el tráfico de drogas, fue liberada al día siguiente por motivo humanitarios.
Al cabo de dos días, Zulema ya se encontraba en territorio mexicano, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. Aunque no hay informes que esclarezcan si está legalmente casada con “El Chapito”, se presume que tienen dos hijos.
Más allá de las cuestiones sentimentales, Iván Archivaldo es considerado como un miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa. Se presume que su paradero se encuentra en Culiacán, según informes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).