El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “el Guero” Palma, también preso, y por Ismael “El Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y de quien incluso se ha dicho que comanda la organización actualmente.
Zambada García fue socio durante mucho tiempo de “El Chapo” y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.
En septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos anunció que había triplicado la recompensa que ofrecía para localizar al Mayo elevándola a 15 millones de dólares, de acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado.
Se trató, en aquel entonces, de la segunda mayor recompensa ofrecida por la administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se capturaba a Rafael Caro Quintero, que antes de su detención en Sinaloa era el más buscado por la justicia de los Estados Unidos.
Sin embargo, a finales de agosto, la DEA actualizó su lista de los hombres más buscados y tras estos cambios ya no aparecía en la página principal el compadre del Chapo.
En el juicio que enfrentó el Chapo en Nueva York, su abogado defensor Jeffrey Litchman aseguró ante los jueces en la corte que el Mayo no solo era el cofundador del Cártel de Sinaloa sino “la verdadera pieza que falta en este lugar”.
“El Mayo es hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado”, dijo Lichtman.
Aseguró que nunca fue el Chapo quien pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, como dijo el ex narco colombiano Alex Cifuentes, ex mano derecha del capo, sino el Mayo.
No tiene sentido que el Chapo haya pagado una coima tan enorme “para luego ser cazado como un animal” por las autoridades, mientras que el Mayo, que tiene 70 años y nunca pasó un día en la cárcel, “toma sol en las montañas” y “está libre como un pájaro”, indicó el experimentado abogado que ganó fama cuando salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.
“Mayo Zambada hizo ese pago de 100 millones de dólares a Peña Nieto y es el que se ha beneficiado más del mismo”, aseveró.
Los hijos de “El Mayo”
Según la información pública disponible, “el Mayo” Zambada tiene al menos 10 hijos, pero cuatro de ellos son los más conocidos.
Su hijo mayor es Vicente Zambada Niebla, también conocido como “el Vicentillo”, quien fue detenido en México en 2009 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2010. En 2019, se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Chicago, donde colaboró con las autoridades durante el juicio contra “el Chapo” Guzmán.
Ismael Zambada Sicairos, apodado “el Mayito Gordo”, es su segundo hijo. Fue arrestado en 2014 y extraditado en 2019. En cuanto a Ismael Zambada Sicairos, también conocido como “el Mayito Flaco”, es el único hijo de “el Mayo” que hasta ahora no ha enfrentado prisión. Sin embargo, en febrero pasado, la DEA incluyó su nombre en la lista de fugitivos, revelando por primera vez una fotografía suya.
Por último, entre las fotos públicas disponibles, es posible encontrar a Serafín Zambada Ortiz, quien fue arrestado en noviembre de 2013 en Nogales, Arizona, Estados Unidos. En 2019, fue condenado a cinco años de prisión por conspiración para importar cocaína y metanfetaminas a dicho país.
En resumen, el hijo del presidente López Obrador no aparece junto a los hijos del narcotraficante “el Mayo” Zambada en una imagen viral. Se trata de un empresario y un cuñado de él, que estuvieron en el torneo en Puerto Vallarta.