Difundieron el video de la balacera en bar de Chilpancingo donde murió Enrique Hinterholzer

Entre los clientes del bar Valhalla estaba el excomisionado de Atención a Víctimas en Guerrero, así como un trabajador de la Secretaría de Finanzas estatal

Así fue cómo sujetos armados irrumpieron en el bar Valhalla para acribillar los clientes (VIDEO)

En redes sociales se difundió el video donde sujetos armados irrumpieron la madrugada de este sábado en el bar Valhalla, en Chilpancingo, estado de Guerrero, para acribillar a los presentes.

Y es que la cámara de seguridad del negocio, ubicado en la calle Ninfa de la colonia Recursos Humanos --muy cerca del Palacio de Gobierno--, captó que a las 01:51 horas los perpetradores llegaron a bordo de un auto color blanco.

De él descendieron tres hombres, que vestían con gorra y cubrebocas, y sin mediar palabra, abrieron fuego con armas cortas indiscriminadamente contra los clientes y trabajadores; algunos pudieron correr y otros se tiraron al suelo para protegerse de las balas.

Posteriormente, los criminales regresaron al vehículo y huyeron del lugar. Todo ello en menos de 26 segundos.

Excomisionado de Atención a Víctimas entre las víctimas

Hasta mayo pasado, Hinterholzer Rodríguez fue titular de la CEAV de Guerrero (Foto: Facebook//EnriqueHinterholzerRod)

El ataque armado dejó un saldo de dos personas muertas; uno de ellos fue Enrique Hinterholzer Rodríguez, extitular de la oficina de los Centros de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado.

La otra víctima mortal fue Hugo Carreto, un joven adscrito al área de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Además, otros cuatro hombres resultaron heridos por proyectil, por lo que fueron llevados a un hospital.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes localizaron al menos 20 casquillos de calibre 9 milímetros y 38 súper.

Elementos de la Guardia Nacional custodiando a las afueras del bar Valhalla (Foto: Twitter)

Los cadáveres de Enrique Hinterholzer y de Hugo Carreto fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo); horas más tarde fueron identificados por sus familiares.

Reacciones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, confirmó la tarde de este sábado a través de X (antes Twitter) el asesinato del extitular de la CEAV en Guerrero.

“Lamento profundamente el asesinato de nuestro compañero Enrique Hinterholzen, que hizo una importante labor al frente del Centro de Atención Integral de la @CEAVmex en Guerrero hasta hace un par de meses. Exhortamos a las autoridades a esclarecer estos hechos”
(Foto: Twitter/A_Encinas_R)

Por su parte, la CEAV también lamentó el crimen y expresó sus condolencias a la familia.

“El equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lamenta el fallecimiento de Enrique Hinterholzer, compañero y titular del CAI Guerrero, durante el periodo de octubre de 2021 a mayo de 2023. Expresamos nuestras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a su familia”, escribieron en un breve comunicado.

Hinterholzer Rodríguez era licenciado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Guerrero y tenía una especialidad en Transparencia, Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción en la Universidad Iberoamericana.

En el proceso electoral de 2021 fue aspirante a regidor por Morena en Chilpancingo y a finales de ese año asumió la titularidad del Centro de Atención Integral de la CEAV en la entidad.

Violencia en Chilpancingo

Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo (Foto: Twitter)

La ciudad Chilpancingo lleva varios días asediada por la violencia. Desde el 24 de junio, con la aparición de siete cadáveres desmembrados y decapitados en el céntrico barrio de San Mateo, el asesinato de varios transportistas y, por último, la irrupción de más de dos mil pobladores de cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja que tuvieron en vilo a los ciudadanos desde el sábado pasado hasta este miércoles 12.

En toda esta violencia hay nombres y actores que las autoridades municipales y estatales se negaban a nombrar. El gobierno federal expuso que Los Ardillos, grupo criminal vinculado a grupos económicos y políticos en región Centro y Montaña baja de Guerrero, estuvieron detrás de los hechos de los últimos días en la capital.

Incluso, la FGE de Guerrero ya abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, luego de que en julio pasado se difundieron videos en donde se le ve conviviendo con el líder del grupo delincuencial “Los Ardillos”.