Francisco Villa fue uno de los hombres más conocidos de la Revolución Mexicana, ya que destacó por su gran labor al frente de la División del Norte. El 20 de julio de 1923 se propagó la noticia que uno de los hombres más hábiles había muerto tras sufrir un atentado en la ciudad de Parral, Chihuahua.
Pancho Villa es también recordado porque en todo momento portaba sombreros y no solo de un tipo, gracias a fotos de archivos antiguos que aún se conservan y circulan en internet se ha podido notar que el centauro del norte portaba contantemente por lo menos tres estilos diferentes.
¿Cuáles eran los sombreros más utilizados por Pancho Villa?
Los modelos de sombreros que aparentemente utilizaba con mayor frecuencia eran: el cordobés, sombrero de charro con copa de piloncillo y el salacot, el segundo de ellos fue con el que portaba al momento de sus asesinato y el último de ellos con el que menos registros se tiene.
Además, el sombrero salacot era un prenda para la cabeza que se puso de moda en Europa, África y Asia, esto a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que quiere decir que en el momento que se estaba desarrollando la Revolución Mexicana dicho modelos se encontraba en su momento más popular.
¿Cuál fue el papel del sombrero durante la Revolución?
Ya fuera antes o después de dicho periodo, el uso del sombrero era sumamente popular y tradicional en el territorio mexicano. Era utilizado tanto en los días de descanso como para asistir a eventos sociales, ya fuera en el campo o en la ciudad y era portado desde el hacendado hasta los peones.
Las personas durante la época revolucionaria tenía la oportunidad de adquirirlos en diversos lados, sin embargo, una de las sombrererías más populares eran El Castor, una tienda situada en el Portal de Mercaderes, otra de ella fue El Sombrero Colorado, las dos sucursales se encontraban en el Zócalo capitalino, la última de ellas continua vigente con el nombre de Tardán.
Cabe recordar que uno de los modelos que utilizaba Francisco Villa, es decir, el salacot, era el que portaban los ejércitos coloniales, es decir, los británicos, en países dominados por la corona.
Su buena aceptación y adaptación se debe a que el aro de su centro podía mantener al resto de la prenda apartada de la cabeza, de tal forma que a su portador le permitía tener una mejor ventilación.
Motivo por el cual se pensó que gracias a las características anteriormente mencionadas, el centauro del norte lo haya elegido como uno de sus modelos favoritos para utilizar para las largas cabalgadas que llevaba a cabo en el territorio mexicano y en Estados Unidos.
¿Cómo es la estampilla de Pancho Villa y cuánto cuesta?
El nombre que el general recibió al momento de nacer fue el de Doroteo Arango Arámbula, según los registros históricos, sin embargo, optó por cambiarlo por el de Francisco Villa durante su juventud, esto luego de que pasó un episodio que puso en riesgo su vida y libertad.
Con motivo de la conmemoración del Año de Francisco Villa, y por el aniversario número 100 de su muerte en Parral, Chihuahua, las autoridades pusieron en circulación una estampilla postal conmemorativa con la figura del revolucionario.
El diseño de la estampilla de 40 x 24 milímetros estuvo a cargo de Vivek Luis Martínez Avín y se basó en fotografías del Centauro del Norte. El modelo fue hecho a partir de la composición del diseñador gráfico del MNI, Juan Diego Ruiz García. Las estampillas tienen un costo de 7 pesos y por la filatélica tiene un precio de 60 pesos.