Ana María Serrano Céspedes, de 18 años, fue asesinada el pasado 12 de septiembre en su casa en Atizapán, Estado de México (Edomex). Su pareja fue señalado como el principal sospechoso del feminicidio.
Ante las incontables muestras de cariño de amigos y conocidos de Ana María, sus padres les escribieron una carta que compartieron en redes sociales.
Fue su madre, Ximena Céspedes, quien hizo pública la carta en la que se mostraron agradecidos porque su hija tuvo “excelentes amigos, pero sobre todo, tan humanos”.
“No existen palabras para describir el dolor y la impotencia que estamos sintiendo en estos momentos. Ninguna persona, pero sobre ustedes que están empezando a vivir, no deberían nunca tener que cargar con una pena como esta”, se pudo leer en el mensaje.
Los padres de la joven aseguraron entender que para ellos el feminicidio de Ana María significó un cambio en su vida.
“Les arrebataron a una maravillosa amiga, pero también les quitaron la tranquilidad, la confianza y la tranquilidad. Les enseñaron que había maldad en el mundo -aún en su círculo cercano- y la vida no será como antes”, expresaron.
En este contexto, compartieron una serie de reflexiones en las que les pidieron nunca sentirse responsables por la muerte Ana María ni pensar que pudieron hacer algo para evitarla. En cambio, los exhortaron a nunca normalizar la violencia, levantar la voz ante las injusticias, confiar en sus instintos, expresar sus sentimientos y a hablar con más frecuencia con sus padres.
Sumado a ello, les aconsejaron ser empáticos, compasivos y agradecidos, así como a pelear por sus sueños, además de creer en el amor y la amistad.
“El alma de Ana María ya descansa en paz. Recuérdenla por lo que fue, brillante, y dejen que esa luz que irradiaba los siga inundando a lo largo de toda su vida”, finalizaron.
Feminicidio de Ana María, el caso que causó indignación en México y Colombia
Ana María era sobrina de José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y de Hacienda de Colombia, quien denunció el caso que pronto causó indignación en ambos países.
La joven, quien soñaba con ser cardióloga, estudiaba Medicina desde algunos meses atrás en la Universidad Panamericana.
El pasado 12 de septiembre fue asesinada, presuntamente por Allan “N”, quien era su novio. El presunto responsable fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En la última actualización, la Fiscalía detalló que Allan “N” habría asfixiado a la joven, tras lo cual huyó a bordo de un vehículo. En este momento se encuentra preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción de Tlalnepantla, después de ser vinculado a proceso.