El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este viernes 22 de septiembre la Comisión Temporal de Debates, con el fin de propiciar la emisión de votos ciudadanos informados en las elecciones presidenciales 2024.
Carla Humphrey, presidenta de la comisión, destacó que los debates son un “medio para que la ciudadanía conozca a las candidaturas y sus propuestas, además de que con ellos las puedan contrastar”.
Durante la sesión fue aprobado un plan de trabajo en que están incluidas “directrices para la realización de tres debates entre candidaturas a la Presidencia de la República”, según información compartida por el órgano electoral en un comunicado.
El plan se desarrollará a lo largo de diez meses en los que diferentes áreas del INE trabajarán en conjunto con los partidos políticos para organizar los debates.
En este periodo también quedarán definidos los lineamientos de los debates correspondientes a senadurías y diputaciones.
La consejera Dania Rovel recomendó a los integrantes de la Comisión Temporal partir de la experiencia del Proceso Electoral Federal 2018, ya que considera que los debates fueron un parteaguas debido a que su formato permitió la participación ciudadana, debate frontal entre candidatos y un estilo de moderación fue más allá de cronometrar las intervenciones.
Mientras tanto, Humphrey anunció que el trabajo de la comisión estará enfocado a “generar interés en las propuestas de los candidatos y el ejercicio del voto a través de formatos más ágiles y moderaciones que fomenten la confrontación de ideas y su mayor difusión”.
Hasta ahora Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se perfilan como las virtuales candidatas presidenciales.
Debate en Edomex desataron polémica
Conviene recordar que en previo a las elecciones en Estado de México y Coahuila, los candidatos que buscaban la gubernatura participaron en debates.
En el caso de Edomex, fueron Delfina Gómez y Alejandra del Moral quienes debatieron. Sin embargo, el primer encuentro entre candidatas desató polémica por la intervención de Ana Paula Ordorica, la periodista que estuvo a cargo de la moderación.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó a Ordorica de no ser imparcial y mostrar favoritismo hacia Del Moral, al ser más incisiva con la morenista.
Ante la controversia, se anunció a Pamela Cerdeira como moderadora del segundo debate. La periodista se comprometió a “cualquier tipo de suspicacia”.
Finalmente en junio de este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Ordorica no violó los principios de imparcialidad.
“Los comentarios que llevó a cabo fueron en los términos de los lineamientos aplicables, así como en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen las personas moderadoras que participan en estos ejercicios democráticos y que se deben proteger por las autoridades electorales”, determinó.