Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, se hizo presente de manera repentina y simbólica en el funeral del hermano de su esposa Margarita López Imperial.
En redes sociales comenzó a circular una fotografía de una corona de flores con una cinta que tenía la leyenda: “De parte de Ismael Zambada”.
La corona de flores fue presuntamente llevada a una funeraria del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, lugar donde era velado Eliseo Imperial López, hermano de la esposa del Mayo, pero también padre de Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, considerado como el último cabecilla del brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como Los Ántrax.
Información extraoficial refiere que la muerte de Eliseo Imperial fue por causas naturales. El deceso fue confirmado por el Grupo H-100, quienes a través de una esquela, enviaron sus condolencias a la familia Imperial.
“Fear music y Grupo H-100 lamentan el fallecimiento del Sr. Eliseo Imperial López. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo a toda su familia, amigos y allegados. Nuestras sinceras oraciones por su eterno descanso”, se ve en una historia en Instagram de Jasiel Félix, vocalista del grupo de corridos.
El Grupo H-100 es originario de Culiacán y en su repertorio musical tiene un corrido dedicado a Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, el otro hijo de Zambada García que está preso en Estados Unidos donde enfrenta en una corte de California cargos de conspiración e introducción ilegal de mariguana, cocaína y metanfetaminas.
“Yo no soy rico, señores, tampoco he buscado fama, pues yo solo soy el hijo del señor Mayo Zambada. Y por el Mayito Gordo toda la gente me llama. Nunca he sido de problemas, pero si hay yo no me rajo porque todos mis asuntos siempre los hemos sacado yo y también con mi primo Eliseo, Cheyo apodado”, dice parte de la letra de la canción.
De acuerdo con reportes periodísticos, el sobrino de Ismael Zambada García supuestamente era muy cercano a su primo Mayito Gordo. Incluso, señalan que cuando fue arrestado Ismael Zambada Imperial en noviembre del 2014, el actual líder de Los Ántrax estaba con él, pero logró fugarse.
El Cheyo Ántrax, que opera sólo para El Mayo Zambada, se quedó como líder del brazo armado tras la detención y posterior ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax.
Se sabe que el Cheyo Ántrax tiene una pugna con Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, al tiempo que las autoridades estadounidenses lo implican en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un alto miembro de Los Ántrax en el 2016. Además de dar “apoyo o en nombre del Cártel de Sinaloa y/o sus miembros de alto rango”.
“Las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo sirven para expandir la influencia del Cártel de Sinaloa en California”, dijo en un comunicado el director interino de la OFAC, John E. Smith
La OFAC señaló a Eliseo Imperial Castro de “ayudar materialmente, apoyar, brindar servicios y/o actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y el Cártel de Sinaloa”.