Jacqie Rivera, una de las hijas mayores de Jenni Rivera, emprendió acciones en contra de las empresas de su abuelo, Pedro Rivera. La demanda fue interpuesta en Estados Unidos y en ella se alega que la disquera del cantante estaría explotando sin su consentimiento el legado de la Diva de la Banda.
Según un documento presentado por Noticias Telemundo, los hijos de la intérprete de Mariposa de Barrio, representados por Jacqie, quien es hoy la albacea de Jenni y está frente a Jenni Rivera Estate, iniciaron la demanda el 20 de septiembre en California, Estados Unidos.
Las acusaciones son contra Cintas Acuario y Ayana Musical, ambas disqueras de Pedro Rivera, padre de Jenni. Pese a que en la primera página no mencionan al productor, en el resto de las hojas se repite su nombre, pues lo nombran como uno de los responsables de los presuntos delitos, así como también señala a Rosie y Juan Rivera como General Manager y Presidente, respectivamente.
Jacqie demandó a su abuelo por supuesta explotación comercial inapropiada de composiciones y otros derechos de propiedad del patrimonio de Jenni Rivera, explicó Quique Usales.
Los hijos de la Diva de la Banda sostienen que su propósito con esta demanda en contra de Pedro Rivera es “rectificar esta supuesta infracción y proteger el legado artístico de la fallecida Jenni Rivera”.
Telemundo intentó contactar a los herederos de la cantante, pero ellos se negaron a dar declaraciones respecto a este proceso.
Por su parte, Pedro Rivera no sabía de la demanda y se enteró a través de los conductores del noticiario; pese a la sorpresiva acción de sus nietos, aseguró que los quiere.
¿Qué dice la demanda de los hijos de Jenni Rivera?
La demanda de 39 hojas, presentada por Billboard, menciona que después de la muerte de la intérprete de La gran señora, Pedro Rivera a través de sus empresas ha “explotado” grabaciones y composiciones que Jenni realizó a lo largo de su vida, así como a su nombre e imagen. Gracias a estas acciones, las compañías se han ganado “decenas de millones de dólares”.
Aunado a ello, se explica que quienes demandan han pedido a los acusados que actúen de acuerdo a lo acordado de forma legal, pero no han recibido una respuesta positiva, por ende, se tomó la decisión de iniciar el proceso en contra de las empresas.
Lo que exigían los herederos era que se cumpliera el contrato que en su momento firmó la cantante, en el que las discografías debían de presentar cuentas transparentes de las regalías, pero no lo hicieron.
En cuanto a Rosie Rivera y Juan Rivera, en la demanda, Jacqie acusó que como ejecutivos que fueron de Jenny Rivera Estate, hicieron pasar como algo legal los presuntos delitos mencionados, tergiversando los hechos y orillando a que esta información estuviera oculta para los herederos hasta enero de 2022.
¿Qué exigen los hijos de Jenni Rivera con la demanda?
Los demandantes piden no sólo que se detengan los presuntos actos ilegales, sino que también exista una reparación del daño, mismo que será calculado al momento del juicio, así como la contabilidad completa de las regalías.
Por todo esto, los demandantes exigieron que inicie un juicio, con su debida investigación, contra Pedro Rivera y los demás implicados, así como sus empresas.
Esta es la primera vez que Jacqie, Jenicka, Johnny y Michel inician una demanda formal en contra de sus familiares, anteriormente sólo se habían enfrascado en una pelea a través de medios con sus tíos, Rosie y Juan.
En 2022, Chiquis acusó directamente a su tía Rosie, quien acababa de dejar su puesto como albacea, de encubrir el presunto robo de USD 80 mil de la herencia de la Diva de la Banda; recientemente la empresaria aceptó que su esposo “tomó” dinero de la herencia de Jenni.