Ellos son algunos de los importantes clientes de Juan Collado, el abogado que recuperó su libertad tras 4 años preso

Collado fue liberado el pasado jueves, para llevar su proceso en libertad, sin embargo, se le puso un brazalete electrónico en el tobillo

Guardar
Collado salió de prisión luego de más de cuatro años de permanecer ahí. Fotoarte: Infobae México
Collado salió de prisión luego de más de cuatro años de permanecer ahí. Fotoarte: Infobae México

El pasado jueves, un juez federal le otorgó la libertad provisional a Juan Collado luego de estar en prisión por cuatro años y dos meses, aunque deberá utilizar un brazalete electrónico en el tobillo y no podrá salir del país.

Además de esto, Collado deberá presentarse ante las autoridades para firmar, medida utilizada para comprobar que el acusado no se ha fugado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, levantó la última prisión preventiva que se le había ordenado al abogado, quien es señalado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales.

Dichos delitos están relacionados con el caso Caja Libertad, en el que se le señala por presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita al realizar movimientos financieros de la empresa que dirigía. Collado Mocelo podrá seguir su proceso en libertad.

Collado llevará su proceso en libertad. (FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)
Collado llevará su proceso en libertad. (FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Para tomar esta decisión, se tomó en cuenta el delicado estado de salud de Collado, quien pudo salir de prisión para ser atendido en un hospital privado.

Asimismo, el juez tomó en cuenta la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), quien pidió al Estado Mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.

Collado como abogado, tuvo una gran carrera profesional, teniendo de clientes a varias personalidades de la política mexicana.

¿Quiénes han sido clientes de Collado?

Antes de su detención en 2019, Collado era abogado de algunas personas muy relevantes, y participó en múltiples litigios importantes. Collado es cercano a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, de quien también fue abogado, así como de Carlos Salinas de Gortari.

Enrique Peña Nieto fue uno de los clientes de Collado, además de su amigo personal.  (Noé Marure/CUARTOSCURO.COM)
Enrique Peña Nieto fue uno de los clientes de Collado, además de su amigo personal. (Noé Marure/CUARTOSCURO.COM)

Carlos Romero Deschamps

Juan Collado fue abogado y amigo personal de Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años (de 1993 a 2019) fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Alejandro Gutiérrez

El despacho de Collado también tuvo como cliente a Alejandro Gutiérrez, quien fue secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado a finales de 2017 por el Gobierno de Chihuahua de un supuesto peculado de 250 millones de pesos.

Quien participó de manera más directa en el litigio no fue Juan, sino su hermano Antonio.

Raúl Salinas de Gortari

Por su cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Collado fue uno de los muchos abogados que participaron en la defensa de Raúl Salinas, aunque la sentencia que finalmente lo liberó de prisión fue litigada por el penalista Alonso Aguilar Zinser.

Carlos Ahumada

Collado también fue defensor de Carlos Ahumada, el empresario argentino que dio a conocer la corrupción de funcionarios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual Presidente de México, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Ahumada difundió, en 2004, videos del secretario de Finanzas capitalino de ese entonces, Gustavo Ponce, en donde se le veía apostando en Las Vegas, así como de cercanos de AMLO, como René Bejarano, recibiendo fajos de billetes.

Carlos Romero Deschamps también fue cliente de Collado. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Carlos Romero Deschamps también fue cliente de Collado. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Mario Villanueva

El abogado recientemente liberado de prisión, también llevó inicialmente la defensa de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, quien a finales de los años 90 fue acusado de por nexos con el narco.

La relación entre ellos acabó en malos términos y Villanueva sigue preso.

Othón Cortés

El despacho de Collado asesoró a Othón Cortés, quien fue falsamente acusado por el fiscal especial Pablo Chapa, de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cortés reclamó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) una indemnización de 7 millones de pesos que no obtuvo.

Banco Anáhuac

El despacho de Collado fue uno de los que participaron en el caso del presunto financiamiento del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes al desaparecido Banco Anáhuac, en el que se llegó a involucrar al hermano del expresidente Ernesto Zedillo.

Mario Ruiz Massieu

Collado también defendió al exsubprocurador de la PGR Mario Ruiz Massieu, quien huyó de México a inicios del sexenio de Ernesto Zedillo, acusado de distorsionar la investigación del asesinato de su hermano José Francisco. En 1996, el abogado afirmó haber sido blanco de un intento de homicidio por este caso.

Si bien se combatió con éxito su extradición a México, Ruiz Massieu se suicidó en 1999, cuando Estados Unidos se disponía a juzgarlo por recibir dinero del narco.

Collado defendió al empresario Carlos Ahumada.
FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM
Collado defendió al empresario Carlos Ahumada. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

Roberto Borge

Collado fue el primer defensor de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo en el caso de lavado por más de 900 millones de pesos, por vender a familiares terrenos que eran propiedad del Estado.

Sin embargo, Borges decidió cambiar de defensa y contratar a Roberto García.

Angélica Fuentes

La empresaria Angélica Fuentes contrató los servicios de Collado para defenderse de las órdenes de aprehensión y litigar en Estados Unidos por la custodia de sus hijas, en el pleito judicial con su exesposo Jorge Vergara, quien era dueño de Grupo Omnilife y del equipo de futbol Guadalajara.

Eugenio Hernández

El primer abogado del exgobernador de Tamaulipas, preso por acusaciones de lavado de dinero, y un juicio de extradición a Estados Unidos, fue el despacho de Collado. Tiempo después cambio de defensa, y contrató a José Refugio Rodríguez, quien fue abogado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Eduardo Fernández

Collado defendió al extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, quien fue arraigado en 2003 acusado de revelar información de los amigos de Fox.

30 días después de su detención, fue liberado porque un juez negó su aprehensión por lavado. Después, Fernández fue procesado por violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, pero la PGR le otorgó el perdón.

Guardar