Cuáles son los pastelitos empaquetados con menos azúcar, según la Profeco

La procuraduría realizó un estudio de calidad y dio a conocer los productos con mejores y peores calificaciones del mercado

La Profeco examinó pastelitos empaquetados encontrados en el mercado mexicano (Captura de pantalla: Profeco)

Los pastelitos empaquetados son uno de los postres preferidos de la población mexicana a cualquier hora del día, generalmente los acompañan con un café, té, chocolate caliente o alguna otra bebida. Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de una edición de la Revista del Consumidor, dio a conocer el estudio a algunas marcas de pastelitos empaquetados.

Es bien conocido que los panes contienen exceso de azúcar, sobre todo las presentaciones empaquetadas; sin embargo, ese no es un impedimento para que las personas los consuman con frecuencia. El objetivo del estudio realizado por la Profeco es que los consumidores tomen conciencia e ingieran este tipo de alimentos con moderación para no perjudicar su salud.

Motivo por el cual te compartiremos cuáles son los panes duces empaquetados que contienen menor cantidad de azúcar, de acuerdo con los datos compartidos por la procuraduría.

¿Cuáles son los pastelitos empaquetados con menos azúcar?

La Profeco llevó a cabo un estudio de calidad durante 2022, mismo que compartió en una edición de la Revista del Consumidor. Ahí detalló que se analizaron hasta 25 productos que se distribuyen en el mercado mexicano denominados “pastelitos empaquetados”.

Mediante un estudio de calidad la Profeco reveló las marcas con menos azúcar (Foto: Archivo)

Dentro del estudio tomaron en cuenta que cumplieran con lo establecido en su etiquetado, el contenido neto, la proteína, la grasa, las azúcares, el aporte calórico y la calidad sanitaria. Asimismo, se verificó que su etiquetado presentará la información completa, la denominación del producto, la marca, la lista de los ingredientes, el nombre, la dirección del fabricante, el país de origen, el número de lote, la fecha de caducidad y los sellos de advertencia.

Con la información anteriormente mencionada, la procuraduría reveló los productos con menos azúcar, los cuales son:

- Freddi Boundolce Latte Fresco.

- Freddi Dolcetto.

- Marinela Mini Gansito.

Dichas marcas demostraron cumplir con todo lo establecido en sus etiquetados, además fueron los que presentaron menos contenido de azúcares, pues Freddi Boundolce Latte Fresco y Freddi Dolcetto tuvieron 8.4 gramos de azúcar, mientras que Marinela Mini Gansito tuvo 10.3 gramos.

¿Cuáles son los pastelitos empaquetados con más azúcar?

En el mismo estudio revelaron las marcas que presentaron mayor cantidad de azúcares en su preparación, así como su país de origen:

- Hostess Cinnamon Roll de 113 g, Estados Unidos.

- Mrs. Freshley’s Balonazos de 210 g, Estados Unidos.

- Marinela Napolitano de 210 g, México.

No todas las marcas cumplieron con lo establecido en sus etiquetas (Captura de pantalla: Profeco)

La recomendación diaria de ingesta de azúcar emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 gramos. El contenido energético de dichas marcas es de 398 kcal, mientras que la organización recomienda una ingesta total al día de aproximadamente 2 mil calorías al día.

Además de azúcares, existen marcas que están adicionadas con sorbitol, por lo tanto incluyen la leyenda “Contiene edulcorantes no recomendable en niños”, entre ellos se encontraron:

- Colosseo Amico, hecho en Italia.

- Freddl Dark, hecho en Italia.

- Moretta tiramisú, hecho en Italia.

- Dreddl buondolce latte fresco, hecho en Italia.

- Freddl dolcetto, hecho en Italia.

Finalmente, algunos pastelitos empaquetados presentaron errores en su etiquetado, se trata de Vualá Swich y Vualá Swich Roll, ya que declararon no tener azúcar, sin embargo, en su tabla nutricional dice que tienen azúcares añadidos.

Algunas de las recomendaciones que compartió la Profeco a los consumidores al momento de realizar compras de este tipo de productos fueron:

- Leer las etiquetas para asegurarse lo que contienen y la fecha de caducidad.

- Revisar el contenido nutrimental.

- Identificar los sellos de advertencia.

- Moderar su consumo.