Para este viernes, se pronostica un ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas que superarán los 40 grados Celsius en algunos estados. Además, la madrugada del sábado marcará el equinoccio de otoño.
Un sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera será responsable del aumento de las temperaturas en la mayor parte de México. Según el pronóstico, se esperan temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora.
En las otras 19 entidades del país, la temperatura llegará de los 35 a 40 grados Celsius incluyendo Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz, entre otros. Además, se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en varias regiones.
Recomendaciones de las autoridades
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades recomiendan que la población tome medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También se insta a seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En las primeras horas de la mañana del sábado 23 de septiembre, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Lluvias en el Golfo de México
Por otro lado, la combinación de canales de baja presión y la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocarán lluvias en diversas regiones del país. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en otras áreas.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se hace un llamado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en varias regiones, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.
Ciclón tropical Kenneth
En el Océano Pacífico se monitorea el ciclón tropical Kenneth, que se ha debilitado a depresión tropical, sin representar riesgo para México. En la cuenca del Atlántico, se sigue el potencial ciclón tropical Dieciséis y el ciclón post-tropical Nigel, ninguno de los cuales representa peligro para el territorio mexicano.
A las 00:50 horas de mañana sábado, tiempo del centro de México, se producirá el equinoccio de otoño, marcando el inicio de esta estación en el Hemisferio Norte. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet oficiales, cuentas de redes sociales y la aplicación móvil de ConaguaClima.