El infarto cerebral representa la sexta causa de muerte en el país y la primera causa de discapacidad en adultos mayores, el 80% de los casos puede prevenirse.
Gracias a la estrategia, método o sistema CAMALEÓN es posible que las personas aprendan a identificar los síntomas de un infarto cerebral y lograr llegar a tiempo al hospital, evitando secuelas graves, incluso la muerte.
¿Qué es el método CAMALEÓN?
CAMALEÓN es un acrónimo y es una forma sencilla de recordar los principales síntomas de un Infarto Cerebral: CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ponerse en acciÓN y llamar al 911 para solicitar apoyo médico o acudir al hospital de inmediato.
La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores a 50 años, se trata de una alteración neurológica que se caracteriza por brusca aparición, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.
Existen tres tipos de EVC son:
Trombótico. Sucede una vez que el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria.
Embólico. Ocurre cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, hasta que ya no puede avanzar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de sangre, una embolia.
Hemorrágico. También conocido como derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Cabe recordar que los síntomas aparecen de manera repentina y sin previo aviso.
Cada minuto cuenta
Cuando ocurre un EVC cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño, por lo que la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos, que pueden ser desde leves hasta severos, e incluyen parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora.
Factores que aumentan la probabilidad de sufrirlo:
- Presión arterial alta
- Enfermedades cardíacas
- Diabetes descontrolada
- Colesterol alto
- Tabaquismo
Los especialistas del sector salud calculan que anualmente al menos 170 mil personas en el país presentan esta patología, por lo que recomiendan realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardiacos y la diabetes.