Buscan a oso que fue visto deambulando en calles de Monterrey

El avistamiento puso en alerta a las autoridades debido a que el animal se aproximaba a una avenida muy transitada

Ciudadanos reportaron que el animal estaba caminando en calles de la colonia Ciudad Satélite CRÉDITO: X @PC_NuevoLeon

Habitantes de Monterrey, Nuevo León reportaron la presencia de un oso negro deambulando por las calles de la ciudad este jueves.

Protección Civil de Nuevo León confirmó que recibieron el reporte de avistamiento del animal entre Calle Plateros y Plaza Mayor en la colonia Satélite e indicó que envió a unidades de emergencia para localizarlo.

La dependencia exhortó a la población a tener precaución debido a que el oso estaba cerca de avenida Garza Sada, una vialidad con gran afluencia.

Una de las personas que observó al oso logró grabarlo. En el video se le puede ver caminando en una zona residencial que en ese momento estaba vacía.

Protección Civil de Nuevo León pidió a la población tener precaución Crédito: X @PC_NuevoLeon

“Está a dos cuadras de mi casa. Es muy temprano para que ande”, mencionó el hombre que grabó desde su auto al mamífero de gran tamaño.

Cabe mencionar que los avistamientos de osos son comunes en Nuevo León, debido a que habitan en zonas boscosas de la entidad que están fraccionadas por la actividad humana.

Estos animales son vistos por la población sobre todo en zonas residenciales cercanas a su hábitat y con mayor frecuencia cuando la temperatura es alta. Menos usual es que sean vistos en calles muy transitadas.

La última vez que un ejemplar fue visto en un sitio poco común fue en mayo de este año, cuando vecinos de la colonia Buenos Aires vivieron momentos de tensión debido a que el animal caminó entre coches que circulaban por calles congestionadas.

Los avistamientos de osos son comunes en Nuevo León Foto: Captura de pantalla (Tw/@nelvaldez)

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el oso caminó cerca de 2.3 kilómetros, desde el cause del Río la Silla hasta llegar a la colonia Buenos Aires.

El resguardo del mamífero tomó más tiempo de lo esperado debido a que subió a un árbol cercano a una escuela, por lo que tuvieron que dispararle un tranquilizante que tardó alrededor de 15 minutos en surtir efecto. Finalmente el animal cayó sobre una red dispuesta por el personal encargado de su captura y traslado.

Las recomendaciones en caso de ver a un oso son no acercarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni otros objetos, no intentar tomarle fotos de cerca y no molestarlo. Además, es indispensable reportar su avistamiento al 911 o notificar a Parques y Vida Silvestre mediante el número telefónico (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234

Los reportes de avistamientos permiten reinsertar a los osos en su hábitat natural, ya que una vez localizados personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en colaboración con médicos veterinarios, los trasladan a un centro especializado en donde pasan por un periodo de recuperación para luego ser liberados en un área natural protegida.

Cuál es el castigo por lastimar a un oso

El oso es una especie protegida, catalogada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción.

El oso negro es una especie protegida en México FOTO: CUARTOSCURO.COM

Según información compartida en el portal del Gobierno de Nuevo León, el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre contempla sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente.

Sumado a ello el Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece actos u omisiones que pueden derivar en una denuncia penal.

Mientras que las sanciones por afectar un área natural protegida en la que habiten esta y otras especies son de de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales.