Xóchitl Gálvez reconoce plagio pero minimiza porque “no es una tesis”; acatará resolución de la UNAM

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México dijo que si la máxima casa de estudios le anula su título volverá a presentar un trabajo para titularse

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, reconoció que incurrió en algunos “errores” cuando realizó su trabajo de titulación en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto en medio de la polémica en donde es señalada por hacer plagio.

Tras presentar su iniciativa de proyecto alterno del Presupuesto de Egresos de la Federación ante la Cámara de Diputados, la legisladora fue cuestionada por los medios de comunicación sobre los señalamientos en su contra, a lo que la panista contestó que sí plagió pues no citó de manera correcta los materiales que consultó.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipos, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del gobierno federal que se aclara, es la política en materia ambiental y un tema… pues sí la ´pendejeé´ porque debí haber puesto de dónde era”, dijo.

En la víspera, la senadora del blanquiazul había minimizado las acusaciones en su contra y detalló que obtuvo su título de Ingeniera en Computación bajo la modalidad de “experiencia profesional”, en donde presentó un informe en donde expuso tres casos prácticos con los que acreditó su pasantía.

Este miércoles indicó que la mayoría de su trabajo de titulación se basa en aspectos técnicos y manuales sobre políticas en materia ambiental y como éstos no cuentan con autores y son muy técnicos, no los consignó correctamente.

“Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; y hay un párrafo que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, indicó.

Dispuesta a hacer otro trabajo para titularse

El miércoles por la noche la panista lanzó un video en sus redes sociales en donde minimizó que haya cometido plagio, pues argumentó que no se trata de una tesis sino de un reporte de experiencia profesional.

“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”.

Xóchitl Gálvez dijo que acatará resolución de la UNAM y si le anulan su título volverá a hacer un nuevo trabajo. (@XochitlGalvez)

Asimismo, la política dijo que no está asustada ni se “rajará”, por lo que está lista para 256 ataques más (haciendo alusión a los días que faltan para la elección presidencial).

“Ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora, que no soy ingeniera. Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”, recalcó.

El martes el usuario de X Bernardo Escalante (@padron_09) publicó que la tesis de Xóchitl Gálvez llamado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes” era una copia del Informe Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como de otros extractos extraídos de Wikipedia y de una revista de economía.

De igual forma, el usuario señaló que la forma de citar tampoco era la adecuada, lo que consideró “un insulto”.

Cabe precisar que dicho trabajo ―que fue asesorado por María Jaquelina López Barrientos― puede ser consultado en el acervo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

UNAM ordena investigación

La UNAM emitió un comunicado
La UNAM emitió un comunicado de prensa tras los rumores de plagio por parte de Xóchitl Gálvez (UNAM)

Este miércoles la máxima casa de estudios dio a conocer que ordenó la investigación del trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez tras los señalamientos de una “falta de integridad y honestidad académica”.

A través de un comunicado se dio a conocer que el rector Enrique Graue solicitó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú que turne el “asunto” al Comité de Ética y al Consejo Técnico para realizar un análisis.

Cabe recordar que, a raíz de que también se ventiló el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM modificó el artículo 5 del Estatuto General y que establece el procedimiento a seguir para atender este tipo de acusaciones y declarar nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados emitidos por la institución en caso de incumplimientos éticos.

En este caso, la defensa de la ministra ha dicho que el tema está cerrado luego de que una jueza civil de la Ciudad de México consideró que ella era la autora original del texto publicado en 1987.

Guardar