Quiénes son los hijos de Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’ que salió de prisión para operarse

Entre los descendientes del narcotraficante se encuentra un deportista que representó a México en los Juegos Centroamericanos de 2006

Guardar
Rafael Caro Quintero, el "R",  "Narco de Narcos" tuvo cuatro hijos con María Elizabeth Elenes   (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Rafael Caro Quintero, el "R", "Narco de Narcos" tuvo cuatro hijos con María Elizabeth Elenes (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

A sus 70 años de edad, Rafael Caro Quintero —fundador del extinto Cártel de Guadalajara— ha sufrido diversos deterioros en su salud. El miércoles fue sacado del penal de ‘El Altiplano, en el Estado de México, para ser trasladado a un hospital en el centro de Toluca, donde le realizaron una cirugía debido a un cuadro agudo de crecimiento prostático.

Hasta el momento se desconoce si el narcotraficante sinaloense se encuentra estable. Sin embargo, lo anterior ha generado que se vuelva a hablar sobre su dinastía familiar, particularmente sus hijos, quienes a pesar de compartir el mismo apellido, han logrado mantener un bajo perfil en la medida de lo posible (aunque también han estado bajo la mira de las autoridades estadounidenses).

Entre las parejas que tuvo el también llamado ‘Narco de narcos’ a lo largo de su trayectoria criminal se encuentra Sara Cosío y Diana Espinoza Aguilar, ex reina de belleza de la cárcel de Puente Grande. Pero de todas ellas destaca María Elizabeth Elenes Lerma, su primera esposa con quien tuvo cuatro hijos (tres hombres y una mujer).

Los hijos y la esposa de Rafael Caro Quintero ingresaron a la lista negra del Departamento de Tesoro de EEUU en el año 2013 (Foto: Departamento del Tesoro)
Los hijos y la esposa de Rafael Caro Quintero ingresaron a la lista negra del Departamento de Tesoro de EEUU en el año 2013 (Foto: Departamento del Tesoro)

Los hijos de Caro Quintero

Luego de que el ‘Narco de narcos’ contrajera matrimonio con María Elizabeth Elenes en la década de los 70, la pareja procreó cuatro hijos en un periodo de ocho años, mismos que han sido identificados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) como:

  • Héctor Rafael Caro Elenes. Es el primer hijo de Caro Quintero. Nació el 18 de diciembre de 1975 en Culiacán, Sinaloa. Él es quizás el más reconocido de los cuatro, debido a que representó a México en diversas competencias internacionales de ecuestre. Gracias a sus habilidades como jinete, logró ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.
  • Roxana Elizabeth Caro Elenes. Es la única hija del narcotraficante. Al igual que su hermano mayor, nació en la ciudad de Culiacán, el 17 de junio de 1978. Es identificada como una empresaria enfocada en el sector hotelero y de la moda, actividades que realizaría junto a su madre.
  • Henoch Emilio Caro Elenes. Nació el 15 de marzo de 1980 en Culiacán. A lo largo de los años se han involucrado en los bienes inmuebles. En el año 2010 fundó Minerales Nueva Generación para distribuir combustibles. Debido a esta empresa, posteriormente estaría boletinado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
  • Mario Yibrán Caro Elenes. Es el único que no es originario de Culiacán, sino de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 11 de junio de 1983. Junto a sus hermanos mayores fundó Petro Bio, en el año 2008. Dos años después crearon Estación de Servicio Atemajac.
Rafael Caro Quintero fue capturado en julio de 2022 en Sinaloa (Foto: Infobae México)
Rafael Caro Quintero fue capturado en julio de 2022 en Sinaloa (Foto: Infobae México)

En el año 2013, la OFAC ingresó a su ‘lista negra’ a los cuatro hijos de Rafael Caro Quintero junto a su esposa, Elizabeth Elenes. Esto debido a que supuestamente habían usado una red familiar para invertir fortunas en empresas y bienes inmobiliarios en Guadalajara que aparentaban ser legítimos. No obstante, se presumía que a través de sus propietarios se lavaba dinero.

Debido a lo anterior, las cuentas de Héctor, Roxana, Henoch y Mario fueron congeladas en EEUU, además de que les prohibieron usar su sistema financiero. Entre las empresas designadas se encontraban aquellas dedicadas a la actividad inmobiliaria, al ramo agrícola, minoristas de gasolina, comercializadoras de fertilizantes y zapaterías.

Después de casi ocho años, el Departamento de Tesoro eliminó de su lista negra los hijos y esposa de Rafael Caro Quintero, por lo que también desbloquearon sus cuentas. Para ese tiempo el ‘Narco de narcos’ se encontraba prófugo de la justicia y era uno de los 10 hombres más buscadas por el FBI. Cabe recordar que hoy en día sigue siendo responsabilizado por el secuestro y asesinato del agentes especial de la DEA, Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

El 15 de julio de 2022, Caro Quintero fue capturado en Choix, Sinaloa, luego de un operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar). Para aquel entonces, el capo contaba con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR), así como una orden de extradición a EEUU.

Guardar