María Clemente García Moreno, diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desató polémica debido a las declaraciones que hizo en conferencia de prensa tras un enfrentamiento con legisladoras de la oposición durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP).
Después de que diputadas de partidos opositores a Morena la acusaron de referirse a una de ellas en términos despectivos, García negó las acusaciones y señaló que su comentario no estaba dirigido a alguien en particular.
“No es así, me parece que en todo caso yo lo único que tendría que decir es que pues me parece que se están poniendo el saco, que nadie les dijo eso”, declaró.
Sumado a ello, la diputada refrendó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México y a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Cada quien se asume desde su análisis y su persepectiva y yo sí, yo sí me asumo, soy una perra del presidente Andrés Manuel López Obrador y estoy aquí para defender la Cuarta Transformación como una perra, porque por el bien de todos; primero los pobres”, fueron sus palabras.
Legisladoras se enfrentaron en Cámara de Diputados
La bancada de Morena acusó que la diputada Marisol Gasé fue agredida por Teresa Castell, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con María Clemente García, la panista golpeó a Gasé con la mano derecha e incluso con un objeto, lo cual desató la inconformidad de morenistas.
El hecho desencadenó un intercambio de palabras entre legisladoras, incluida García, a quien se le escuchó decir: “Amarren a su perra”. No obstante, ella negó que su comentario estuviera dirigido a alguien en específico.
Lo cierto es que sus declaraciones en Cámara de Diputados desataron críticas en su contra por parte de legisladoras, entre ellas Elizabeth Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“En este Pleno no hay perros ni mucho menos perras, lo que hay son diputadas, legisladoras que tienen todo el derecho de expresarse desde su tribuna o desde la propia curul”, sentenció.
Luego del enfrentamiento Marisol Gasé adelantó que interpondrá una denuncia por violencia política de género en contra de Castell, ya que “una mujer tan violenta no puede ser representante popular”.
En tanto Castell afirmó que fue provocada durante la sesión y aseguró que en la oposición no tiene por qué tener tolerancia ante la violencia.
“Efectivamente hubo provocaciones, así como agresiones físicas y verbales desde el inició del posicionamiento, no tenemos porque tolerar sus actos violentos”, expuso en redes sociales.
Paquete Económico 2023, el motivo del enfrentamiento
La trifulca en San Lázaro ocurrió en el marco de la discusión del Paquete Económico 2024, presentado por Ramírez de la O.
Panistas respaldaron a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), quien cuestionó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio y superior y otros programas sociales que reconozco su importancia, este Paquete Económico no tiene rumbo, es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera”, sostuvo la senadora.
Gálvez señaló deficiencias tales como falta de impulso al crecimiento económico y endeudamiento. Según sus palabras, el PEF contempla que la deuda pública incremente un 12.3% respecto a 2023, lo cual se traduciría una deuda de 127 mil pesos por persona.
“El destino del país inicia con un presupuesto responsable. Viene el momento de la gran definición”, agregó la aspirante a la candidatura presidencial.
Legisladores le mostraron su apoyo con pancartas en las que se pudo leer el mensaje: “Xóchitl Va”.