¿En qué estados se puede tramitar la licencia de conducir permanente?

Actualmente algunas entidades federativas permiten realizar el trámite

En algunos estados se puede tramitar la licencia permanente REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Muchos automovilistas se han quejado de que no en todo México se puede tramitar una licencia de conducir permanente, pues cada determinado tiempo tienen que acudir a renovarla; sin embargo, hay algunos estados en donde es posible obtener este documento sin que tenga una vigencia definida.

La licencia que actualmente se puede tramitar en la mayoría de los estados tiene una vigencia de tres años y tiene un costo de 989 pesos mexicanos, por lo que una vez que expire, es necesario volver a solicitarla. Así que si estás interesado en tramitar una licencia permanente, acá te compartimos los estados en los que se puede obtener, en caso de que radiques en alguno de ellos.

La licencia se debe renovar cada tres años (Foto: Cuartoscuro)

¿En qué estados se puede tramitar una licencia de conducir permanente y qué documentos se solicitan?

De los 32 estados que conforman la República Mexicana, la gran mayoría únicamente ofrece el trámite de la licencia de conducir con vigencia de tres años, pero en un par de entidades federativas es posible obtener el documento de manera permanente. Los estados en los que se puede obtener la licencia que no expira son:

San Luis Potosí

- Original y copia de alguna identificación oficial, ya sea INE, certificado con fotografía o pasaporte vigente.

- Carta compromiso de autorización expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.

- Original y copia de dos comprobantes de domicilio que contengan una dirección perteneciente al estado, el primero puede tener un año de antigüedad, mientras que el segundo de los comprobantes no debe rebasar los tres meses.

En algunos estados se puede tramitar la licencia permanente (Foto: tomada de video @GobCDMX)

Oaxaca

- Identificación oficial, puede ser el INE, pasaporte vigente o certificado de estudios en caso de que tenga la fotografía del solicitante.

- Comprobante de domicilio original y que no tenga una expedición mayor a los tres meses.

- Comprobante del pago de derechos.

- En el caso de que ya se haya tenido con anterioridad este documento, será necesario presentar al momento de solicitarla una Constancia de No Infracción emitida por la Policía Vial del estado de Oaxaca.

Tamaulipas

- Identificación oficial vigente con fotografía.

- Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por la página de RENAPO.

- Formato de SF001 que deberá presentarse ya llenado y firmado por el solicitante.

- Comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.

- Constancia que acredite que se realizó de manera correcta el examen de manejo por la Dirección de Tránsito.

Cabe mencionar que en el caso de la Ciudad de México (CDMX) es posible tramitar la licencia de conducir permanente; sin embargo, sólo es posible en el caso de que el conductor ya cuente con dicha licencia, por lo que únicamente aplica en caso de querer reponerla.

Se requieren pocos requisitos para obtener la licencia de conducir permanente

Diputado propone iniciativa para que se pueda tramitar la licencia permanente en todo México

Ante el malestar de las personas que conducen o que se desempeñan en labores que conlleva manejar algún vehículo que ofrezca algún servicio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz propuso una iniciativa de ley que tiene como objetivo que se extienda la vigencia de las licencias de conducir, llegando a que sean permanentes.

De acuerdo con el diputado del PRD, la iniciativa consiste en modificar los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para conseguir que la licencia tipo A pase de tener una vigencia de tres años a ser permanente.

La iniciativa planteada puede generar que los conductores no se preocupen por tener que renovar su licencia, pues es importante destacar que gastar cada tres años en la renovación de la licencia puede ser complicado, ya que además de ello, los conductores deben costear otros gastos derivados de sus automóviles, como en gasolina y en darle mantenimiento a su unidad.