Conocido como el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón ha sido recordado en este mes patrio por su destacada participación en la Independencia de México. Y es que, de acuerdo con la información, lideró la segunda etapa de la guerra que puso fin al dominio español en el país.
Debido a su labor, en escuelas, instituciones y libros sigue siendo recordado a pesar de los años. Incluso, el Banco de México acuñó algunas monedas en su honor y en esta ocasión hablaremos de una moneda antigua que se vende en más de 600 mil pesos por un presunto desperfecto.
¿Cuál es la moneda?
De acuerdo con expertos, esta misma pieza pero con año de acuñación de 1969 se puede ofrecer en un costo de entre 20 mil y hasta 50 mil pesos, pues sí los vale, debido a que son muy escasas. “Mientras más corta sea la emisión, más valor adquiere”.
Lo que ocurre es que de ese tipo de monedas (1969) y acuñada en plata Ley 100, hay muy pocas, ya que el mismo ejemplar se puso en circulación de 1970 a 1983, pero ya no fueron acuñadas en un metal precioso sino en otro material.
En su reverso fue plasmada la imagen de perfil del generalísimo José María Morelos y Pavón y la inscripción con letra de “un peso” del lado izquierdo de la misma, año de acuñación y símbolo de la casa de la moneda. Marco Liso
En su anverso un Escudo Nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior.
¿Cuál es el costo?
La pieza a la que se refiere el vendedor se puso en circulación en 1970 y supuestamente por un “error de acuñación” se comercializa en un precio de hasta 600 mil 999.
De acuerdo con los expertos, justo esta moneda no puede valer tanto, ya que esta fue acuñada en cuproníquel (cobre-níquel) y no en plata como la pieza antigua que es igual, pero el año en que se puso a circular y material de acuñación hace la diferencia.
Y es que el gobierno autorizó que se cambiara el material de acuñación. Es por ello que, el período de transición de este ejemplar fue de 1969 a 1970, se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.