El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no participará en la Cumbre de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en San Francisco, California, el 18 de diciembre, debido a que Perú es un país participante y México no tiene relaciones con ese país.
Durante su mañanera, el presidente López Obrador aseguró que fue el presidente Joe Biden quien le extendió la invitación para participar en este encuentro, la cual declinó y, en cambio, lo invitó a visitar México.
“No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú, y es para ver lo de Asia - Pacífico, y no queremos participar en eso, me mandó invitar el presidente Biden y le propuse que nos daría mucho gusto que nos visitara, lo invité”, indicó.
Estados Unidos fue anunciado en 2022 como anfitrión de este foro para 2023, mientras que Perú será el país que albergará este evento en 2024.
López Obrador usó su mañanera para solicitar nuevamente que el expresidente peruano Pedro Castillo sea puesto en libertad, un llamado que el mandatario federal ha realizado desde que el líder de izquierda fue detenido en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso.
El presidente acusó que Pedro Castillo está “injustamente encarcelado” por parte de la oligarquía corrupta de Perú, aunque evitó seguir hablando sobre este hecho, el cual generó la enemistad con el país sudamericano.
Dina Boluarte pidió usar el espacio aéreo mexicano, reveló AMLO
El presidente López Obrador recordó que durante su viaje a Chile evitó pasar por espacio aéreo de Perú para evitar “un escándalo” con el gobierno de Dina Boluarte, con lo que su viaje se amplió por unas horas para rodear y cruzar por otros países.
“Para qué, qué necesidad diría el filósofo. Entonces decidimos dar la vuelta”, dijo el mandatario federal. Sin embargo, también reveló que al estar en Chile se enteró de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte solicitó usar el espacio aéreo mexicano e incluso realizar una escala.
Detalló que el motivo por el que Perú solicitó a México el uso de su espacio aéreo fue para que la presidenta Dina Boluarte realizara un viaje a la ONU, petición a la que el presidente respondió de manera positiva.
“Me pidieron mi opinión, dije que sí y que también iba a hacer una escal técnica y dije que sí”, explicó el mandatario federal.