El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de una carta que envió al general secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que le solicita “aplicar la ley” en contra de los miembros del ejército que se vieron involucrados en el caso Ayotzinapa.
Fue durante la mañanera de este jueves que el presidente López Obrador publicó la carta que envió al titular de la Sedena cuando comenzaron a surgir los señalamientos en contra de los integrantes del Ejército, en la que se le ordena “proceder de inmediato de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas”.
Así fue como AMLO pidió a la Sedena no permitir impunidad
En la carta de presentan los nombre y cargos de algunos de los integrantes del Ejército que presuntamente tendrían responsabilidad en el caso, y se anexa la primera versión del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En la misiva firmada por el presidente se mencionan a al menos cinco elementos del Ejército, señalados por presuntamente ser responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.
Los elementos señalados en la carta - y que el presidente evitó mencionar en su mañanera - son el entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como el capitán José Martínez Crespo; el teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa.
Así como al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel.
En la misiva se puede leer que López Obrador pide a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, “aplicar la ley en contra de estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad”.
“No es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben manchase por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”, se lee en la carta.
AMLO presentó una segunda carta dirigida a la Sedena
En una segunda carta que el presidente López Obrador publicó se le informa a Luis Cresencio Sandoval que el doctor Rosendo Gómez, quien asumió la titularidad de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en sustitución de Omar Gómez Trejo, solicitaría 16 órdenes de aprehensión en contra de 16 integrantes del Ejército.
Se le indica que estos elementos presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
“Solicito apoye estas diligencias manteniendo bajo vigilancia a este personal con el propósito de que, si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión, no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales”, se lee en el documento dado a conocer esta mañana.
Durante la mañanera de este jueves el presidente López Obrador rechazó que haya una rebelión al interior de la Sedena, como, dijo, sí se produjo al interior de la Fiscalía General de la República.
En el caso del Ejército, dijo que hay disciplina y lealtad, y afirmó que las solicitudes de las que quedaron constancia se dan en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
López Obrador aseguró que no han dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa ni un sólo día y reiteró en que aún cuenta con tiempo suficiente para conocer el paradero de los jóvenes en lo que resta de su sexenio, es decir, en poco más de un año.