La Ciudad de México registró altos niveles de radiación UV la tarde de este jueves 21 de septiembre, razón por la cual la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital emitió la alerta púrpura como consecuencia de los niveles de radiación ultravioleta UV.
A través de redes sociales, la secretaría compartió la activación de la alerta y las medidas de prevención recomendadas para la población. El anuncio se dio por medio de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire, así como de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
La emisión se dio a las 11:30 horas de este 21 de septiembre, ya que las autoridades que monitorean el clima ubicaron el Índice de Radiación Ultravioleta (UV) de la CDMX en la alerta púrpura, la cual considera un nivel de 11+ unidades de radicación, la cual es la más alta de la medición, en consecuencia es extremadamente alta.
Esta condición se extendería hasta las 18:00 horas del día por la poca presencia de nubes. El máximo nivel de radiación se pronosticó a las 15:00 horas —con una temperatura máxima de 28° Celsius—, por lo que autoridades de la Secretaría de Riesgos pidieron a la población tomar precauciones, en especial si durante ese lapso de tiempo necesitaba salir a la calle.
Más tarde se tiene pronóstico de lluvias, por lo que el cielo presentaría algunas nubes y en consecuencia unos chubascos, así como precipitación, para las 18:00 horas se espera la presencia de nubes y algunos chubascos, mientras que el inicio de la lluvia y tormentas empezará a partir de las 21:00 hrs hasta las 03:00 hrs del viernes 22 de septiembre.
¿Qué es la alerta púrpura por radiación UV?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX tiene una serie de semáforos para clasificar los fenómenos naturales que azotan a la capital, uno de ellos es el Índice de Radiación Ultravioleta. Se encarga de monitorear la cantidad de rayos UV que hay en el cielo de la Ciudad de México y que caen sobre la población.
Para medir el nivel de radiación, las autoridades tienen una escala por puntos para cuantificar los rayos UV. La más baja es de 1 a 2 puntos (color verde), le sigue la alerta preventiva en 3 , 4 , 5 puntos (color amarillo) que sigue siendo moderada, si hay de 6 a 7 puntos se considera alto (color naranja) por lo que ya hay una alerta.
Cuando la capital presenta entre 8, 9 y 10 puntos ya se considera una radiación muy alta, por lo que también hay alerta de radiación. La última y más alta es de más de 11 puntos, la cual es la alerta púrpura que se emitió.
Recomendaciones para protegerse de la radiación UV
La radiación ultravioleta es emitida por los rayos del sol o se pueden replicar de manera artificial (como en cámaras bronceadoras), exponerse a ellos por tiempo prolongado puede tener consecuencias en la salud, en especial en la piel si no se protege.
Por ello, las autoridades capitalinas pidieron a la población resguardarse, y de no ser necesario salir a la calle durante el tiempo en el que se registrarán mayores índices de radiación en CDMX. La recomendación principal fue el de usar protector solar y sombrero.
Sin embargo, enlistó más recomendaciones para las personas que tienen que estar en la calle durante el horario que habrá más radiación.
- Aplicar protector solar con FPS (Factor de Protección Solar) 30+
- Usar ropa de algodón de manga larga
- Usar sombrero y gafas oscuras con filtro UV
- Tratar de pasar el mayor tiempo posible bajo la sombra o en interiores
- Proteger a niños pequeños y adultos mayores