Retiran prisión domiciliaria a lideresa de comerciantes, Alejandra Barrios, y a su hija Diana Sánchez

Ambas deberán acudir a firmar el libro de procesados cada mes

Guardar
(FGJ-CDMX)
(FGJ-CDMX)

Alejandra Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, y su hija, Diana Sánchez, obtuvieron su libertad condicional luego de que un juez determinara eliminar la medida de prisión domiciliaria.

Las lideresas detenidas en diferentes momentos del 2021 se encontraban en arraigo domiciliario por delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agraviados, que las hizo pasar unos meses en prisión.

Luego de una audiencia en el Reclusorio Sur, un juez de la Ciudad de México determinó cambiar la medida cautelar y ahora ambas deberán acudir a firmar cada mes el libro de procesados. Además, ninguna de las dos puede salir de la capital ni del país; asimismo, no se pueden acercar a las personas que las denunciaron.

Alejandra Barrios fue detenida en junio de 2021 en la alcaldía Venustiano Carranza, pero un mes después abandonó el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla luego de que una jueza determinara que, debido a su edad y problemas de salud (fibrosis pulmonar), la imputada podía llevar su juicio desde casa bajo vigilancia policial las 24 horas del día. Con esta medida, también podía hacer llamadas y recibir visitas.

Alejandra Barrios fue detenida en
Alejandra Barrios fue detenida en 2021. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Diana Sánchez Barrios, diputada local del distrito 9 por la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenida en marzo de 2021. La joven denunció en su momento que estaba siendo presa de una persecución política por parte del gobierno que entonces encabezaba Claudia Sheinbaum.

La hija de Alejandra Barrios también estuvo en Santa Martha Acatitla, pero de igual manera argumentó problemas de salud y logró quedar en estatus de prisión domiciliaria.

Cabe apuntar que apenas hace cinco días la diputada priista Silvia Sánchez Barrios, hija y hermana de las imputadas, anunció su intención de contender por ser alcaldesa de la Cuauhtémoc de la mano del Frente Amplio por México en las elecciones de 2024.

Cabe apuntar que en el 2012 Alejandra Barrios Richard también fue funcionaria al lograr ser diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Más tarde, en 2018, fue designada por el tricolor como secretaria de operaciones políticas, cuando Mikel Arriola buscaba ser Jefe de Gobierno de la CDMX.

De qué se les acusa

Diana Sánchez Barrios, líder de
Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, también estaba en arraigo domiciliario.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) sostiene que Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios, coludidas con otras personas, realizaban cobros de piso a vendedores a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

En noviembre de 2020, una de las víctimas, cuyo local se encuentra en el Centro Histórico, realizó una denuncia en contra de ellas. Entonces, la Fiscalía inició una investigación y luego cumplimentó las órdenes de aprehensión.

Según la Fiscalía, las mujeres se hicieron de millones de pesos con sus extorsiones, al tiempo que se les señaló de estar involucradas en la invasión de predios.

Por su parte, Alejandra Barrios ha defendido que sus compañeros del gremio eran gente trabajadora y honrada, contradiciendo los dichos de Dolores Padierna, quien la señaló de haber orquestado a favor de Sandra Cuevas para impulsarla en la Cuauhtémoc.

“Dejo en claro que mis compañeros los vendedores del espacio público no son ni drogadictos, ni borrachos como dijo la perdedora de Padierna, son gente trabajadora, honrada, por eso me preocupan mucho mis amigos; yo tengo que estar en la lucha siempre con ellos, es decir hasta que me muera”, dijo en su momento.

Guardar