Rescataron a Cadete, el perrito que se hizo viral por “colarse” al Desfile Militar

El can quedó bajo el cuidado de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La BVA compartió las primeras imágenes de Cadete tras su rescate Foto: X/@rbksokol

El pasado 16 de septiembre un perrito captó las miradas durante el Desfile Militar ya que, aunque no es parte de los binomios caninos de las Fuerzas Armadas, se unió al recorrido.

Una joven que estuvo en primera fila grabó el momento en que el can persiguió a un convoy del Ejército Mexicano y a varios militares.

“Te amo perrito que fue feliz viendo el desfile de cerca”, escribió una usuaria de TikTok, @sandtc, quien compartió el video que se viralizó prontamente.

Un detalle más que llamó la atención es que el animal llevaba puesto un suéter, por lo que muchos incluso pensaron que estaba perdido. Sin embargo, los días pasaron y nadie se identificó como propietario.

Sin ser parte de los binomios caninos de las Fuerzas Armadas, el can desfiló junto a militares Crédito: TikTok @sandtc

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), buscó al animal tras el evento cívico.

En redes sociales reportaron que el perrito estuvo varios días en Glorieta de los Insurgentes, cerca del edificio de la SSC. Sin embargo, fue hasta tres días después del desfile que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lo encontraron.

Rebecca Sokol, titular de la BVA, compartió un video en el que se puede ver que un policía se ganó la confianza del can al ofrecerle comida.

Los policías lo resguardaron hasta la llegada de rescatistas, quienes lo llevaron a las instalaciones de la BVA, su nuevo hogar.

Elementos de la PBI encontraron al can y dieron aviso a la Brigada de Vigilancia Animal Crédito: X @rbsokol

“Ya esta aquí en la #BrigadaDeVigilanciaAnimal le pusimos Cadete. Ya comió, corrió y está conociendo a sus nuevos amigos”, escribió Sokol en su cuenta de X, antes Twitter.

¿Qué pasará con Cadete tras su rescate?

Rebecca Sokol adelantó que Cadete será puesto en adopción. En tanto el can es integrado a una familia, estará al cuidado de la Brigada de Vigilancia Animal.

“Aquí estará recibiendo cuidados y mucho cariño en lo que es adoptado”, aseguró la rescatista, quien además compartió tiernas imágenes del perrito.

Cadete será dado en adopción responsable (Foto: X @rbksokol)

En una foto y en un video se puede ver a Cadete dando la patita a Sokol y a un policía. Tal parece que es una de sus actividades favoritas.

Además, el perrito se está adaptando a la que será a su casa temporalmente y a los otros animales resguardados. En una de las grabaciones aparece corriendo sobre pasto.

Por ahora Cadete sigue utilizando el característico suéter azul con el que fue visto durante el Desfile Militar del pasado 16 de septiembre.

Los perros que robaron miradas en el Desfile del 16 de septiembre

Cadete no fue el único perro que atrajo la atención durante el desfile conmemorativo de los 213 años del incio de la Lucha de Independencia.

Maya robó miradas en el Desfile Militar; es la sucesora de Frida (Foto:@SEMAR_mx/X)

Los binomios caninos no pasaron desapercibidos, ya que varias de ellos son conocidos por sus hazañas e historias. Entre ellos están Maya, Max y Arkadas.

Maya es conocida como sucesora de Frida, una perrita muy querida por su gran labor durante el sismo de 2017. Este año desfiló por primera vez, junto a una figura conmemorativa de su antecesora.

Mientras que Max se ganó el reconocimiento cuando en 2022 localizó a Rafael Caro Quintero entre los matorrales, durante un operativo en Choix, Sinaloa.

En tanto Arkadas fue un regalo de Turquía a México en agradecimiento a la labor de los rescatistas mexicanos después del sismo que azotó a aquel país. El gesto del gobierno turco tuvo un gran recibimiento en tierras aztecas debido a que Proteo, binomio canino de la Sedena, murió durante el operativo.

Además de Proteo, a Turquía viajaron July, Rex, Orly y Balam de la Urban Search and Rescue (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja. Dos de ellos son hijos de Athos, un perro rescatista que murió envenenado en Querétaro en 2021.