Ovidio Guzmán ya se presentó ante autoridades de Chicago en Estados Unidos, pero El Ratón, como es conocido el hijo de Joaquín Guzmán Loera también cuenta con cargos en otro punto del país vecino del norte pues en Nueva York también buscan juzgar a Ovidio.
Las autoridades de EEUU identifican a El Ratón como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa acusada del tráfico de fentanilo desde México y la organización criminal sería en parte responsable de la crisis de salud por el opioide en la Unión Americana.
Por su parte, los hermanos de El Ratón son buscados por la Agencia para el Control de Drogas (DEA).
Los cargos contra Ovidio en Nueva York están en espera, según su abogado
Ovidio Guzmán es acusado de diversos delitos entre lo que se encuentra el trasiego de sustancias así como su relación con un grupo criminal. De manera específica, los cargos contra El Ratón son:
Actividad criminal continua (en referencia al Cártel de Sinaloa)
Conspiración para importar fentanilo
Conspiración para distribuir fentanilo
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para cometer lavado de dinero
Los cargos anteriores fueron anunciados por el Distrito Sur de Nueva York, institución que detalló que por ellos podría ser condenado a prisión de por vida.
Algunos de los cargos mencionan la supuesta relaciones de Ovidio con el fentanilo, un opioide que ha causado estragos en Estados Unidos. Se estima que una dosis de esta sustancia puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Además, se ha reportado que el fentanilo es mezclado con otras sustancias, lo cual representa un peligro para los consumidores debido a que no conocen la sustancia que están consumiendo.
Fue el pasado lunes que El Ratón se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa en la Corte de Distrito Norte de Illinois, por lo que se determinó que su próxima audiencia será el 17 de noviembre. La jueza a cargo del caso es Sharon Johnson Coleman.
Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman aseguró que su cliente no enfrentará los cargos presentados en Nueva York hasta que se resuelva su situación actual, debido a que primero tendrían que desahogarse los cargos en Chicago.
Ovidio Guzmán “está acusado en el Distrito Norte de Illinois de cinco cargos en una duodécima acusación formal reemplazante de nueve cargos que alega que desde alrededor de mayo de 2008 y hasta al menos el 21 de octubre de 2021, participó en un Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego”, se puede leer en el comunicado compartido tras la audiencia del lunes.
Cabe destacar que Lichtman es una persona que ya ha tenido contacto con personas vinculadas al Cártel de Sinaloa pues no solo representó a Joaquín El Chapo Guzmán durante el llamado juicio del siglo, sino que también defendió a Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera y madrastra de Ovidio.
Respecto a Coronel, la exreina de belleza quedó en libertad condicional tan solo unos días antes de que Ovidio fuera extraditado. En días recientes, a la esposa del Chapo se le ha visto en la vida pública.
Mientras que el caso de El Chapo es diferente, pues Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU, un lugar del que ninguna persona ha logrado escapar.
Actualmente Ovidio Guzmán se encuentra encerrado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, un edificio de 27 pisos con forma triangular y en su interior hay alrededor de 500 personas encerradas.